-5000 MUERTOS Y SUMANDO EN TURQUÍA Y SIRIA TRAS TERREMOTOS.
Hasta hoy se reportan 5,000 muertos como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.
Se realizan grandes esfuerzos en las labores de búsqueda y rescate, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria.
Las autoridades turcas han notificado la muerte de 3,381 personas, así como 15,834 heridos, según informó el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), YUNUS SEZER.
Más de 6,200 edificios han quedado completamente destruidos en Turquia, principalmente como consecuencia del terremoto de 7.4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior sismo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7.6.
Los milagros existen ya que al menos cuatro personas -una madre y sus tres hijos- fueron rescatadas con vida entre los escombros de un edificio, según las autoridades turcas.
En respuesta y apoyo a la tragedia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de ayuda humanitaria a Turquía y el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate de personas.
El terremoto ha dejado más de 769 muertos y 1,450 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos provisionales del Ministerio de Sanidad, que señalan que las víctimas son de las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Idlib y Tartus.
Además, se contabilizan más de 700 muertos y 2,000 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según indicó la Defensa Civil de Siria, conocida como “Cascos Blancos”.
En Siria se reportan unos 210 edificios que se han derrumbado totalmente a causa del sismo, mientras que más de 440 han quedado parcialmente destruidos y miles más han sufrido daños.