Por Mtro. JOSÉ A. ORDOÑEZ GONZALEZ.
Las críticas de los de la derecha que argumentan que la Consulta Popular para llevar ante la Justicia a los Ex Presidentes fue un fracaso, deberían entonces equiparar como un rotundo fracaso, la participación de los candidatos del PAN, PRI y PRD, en las pasadas elecciones del 6 de junio. En la Consulta Popular se pronunciaron por el SI alrededor de 7 siete millones de ciudadanos, de un universo de poco más de 93 millones de empadronados. En comparación con los resultados que obtuvieron los 3 partidos políticos, sumando los votos no alcanzan entre los tres esa cifra de más de 7 millones de votos que recabó la Consulta Impulsa por la 4 T.
En ese sentido, el resultado obtenido en dicha consulta significó un triunfo de la ciudadanía que por primera vez se le toma en cuenta en asuntos de relevancia nacional. Así es la Democracia participativa, a través de la cual el pueblo determina su destino en temas tan escabrosos como el combate a la corrupción y la impunidad.
Desde luego que como primer ejercicio algo falló, algunos dirán que el INE no realizó la publicidad de la consulta y que mostró apatía y desgano en esta encomienda, dolosa o negligentemente pero así sucedió.
Otros dirán que esa apatía para salir a votar, fue una muestra de rechazo del ciudadano con la 4T.
La realidad es que la responsabilidad es de todos.
Pero finalmente servirá este primer ejercicio para demostrar que los mexicanos tenemos el poder de cambiar o redirigir el rumbo del país. Esta consulta es sólo el inicio de la demostración del pueblo enviando un claro mensaje a sus gobernantes del poder que tienen en sus manos para no permitir más saqueos y corruptelas de la riqueza nacional. Amargo resultó no alcanzar la meta del 40% del listado nominal, pero dulce resultó el triunfo al lograr los más de 7 millones de votos, que superó al total de votos que juntos PRI, PAN y PRD obtuvieron en la pasada elección del 6 de junio. Los que debemos festejar somos los ciudadanos, que ya logramos participar en las decisiones relevantes de la vida pública nacional. He dicho.