-AGRIDULCE: EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO; COMO VER LA SITUACIÓN ACTUAL DE MÉXICO.
-AMLO DEBE SER EL PRIMERO EN PROMOVER EL RESPETO A LA CONSTITUCION y A LAS LEYES.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
A raíz de la eliminación del equipo mexicano de fútbol varonil en el mundial de la FIFA Qatar 2022, surge, además de “los memes”, una serie de cuestionamientos que tiene que ver de los avances o retrocesos en varios aspectos de la vida deportiva, social, económica y política de nuestro país.
Por principio de cuentas, en materia deportiva es evidente que existe una regresión, puesto que observamos como cada Olimpiada son menos las medallas que obtienen los deportistas mexicanos, amén que, en la mayoría de los casos los medallistas, logran triunfos por méritos propios, con su esfuerzo, dedicación, con dinero que le proporciona su familia y amigos, no por el apoyo institucional de las autoridades mexicanas del deporte.
Ya no digamos en el tema del fútbol, con todo y que es la otra cara de la moneda, donde los jugadores, en términos generales, son consentidos con grandes contratos y compensaciones, pero que al final, quedan inmersos en un mar de corrupción y favoritismo de quienes dirigen esa disciplina en nuestro país.
No existe una adecuada planeación a corto, mediano y largo plazo; los talentos emigran a otros países en busca de apoyos que en México no reciben. En esa planificación debe considerarse objetivos y metas, y acompañar a los jóvenes en su transición de atletas a deportistas de alto rendimiento con todo lo que ello significa.
Ya basta de ejemplos de medallistas que triunfan por su propio esfuerzo e inversión, vergüenza nos debería dar a los mexicanos este tipo de situaciones.
Mientras otros países prosperan en todos los ámbitos de la vida pública, nuestro país va en retroceso; y, lo peor del caso que con eso nos conformamos, con garbanzos de a libra que surgen de la nada, producto de un empecinamiento personal pero abandonados por el sistema.
Deportistas, científicos, emprendedores y muchos otros que se destacan por su talento, son desdeñados por quienes desde el gobierno debería de tener la visión de apoyarlos para la obtención de resultados que vengan a aportar mejoría sustancial a la vida de los connacionales; o, al menos alegría a un pueblo que todavía sueña con héroes de carne y hueso.
A mis lectores les comento que así ni como avanzar; mientras que el poco dinero destinado para promover el talento en las diversas áreas, se quede y reparta entre los directivos y autoridades, en competencias como el mundial de Qatar, los resultados serán nulos y exhibirán de nueva cuenta las corruptelas de los dirigentes, que quedarán en el olvido de la memoria colectiva al menos durante los siguientes cuatro años, hasta que llegue la fecha de la siguiente olimpiada o mundial.
En otro tema del ámbito nacional, el presidente no puede pedir a los encargados de los centros penitenciarios que incumplan los mandatos dictados por las autoridades judiciales y más en tratándose de la libertad de cualquier imputado o procesado; el mandatario les instruye para que contesten a los juzgadores que ellos tienen otros datos. Eso no puede ser.
Debe promover el respeto irrestricto a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, tan es así que el propio mandatario juramentó en esos términos al protestar el cargo. Incluso al lanzar esa orden velada, AMLO comete el delito Contra la Administración de la Justicia, previsto en el numeral 225, fracción XVI, del Código Penal Federal, que a la letra establece:
“Artículo 225- Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes:
“XVI. Demorar injustificadamente el cumplimiento de las resoluciones judiciales, en las que se ordene poner en libertad a un detenido”
Veamos los dos lados de la moneda, el vaso medio lleno o el medio vacío, con todo y que seamos optimistas, la realidad nos alcanza, como el día de hoy con la eliminación de la selección mexicana de futbol del mundial de Qatar 2022.
Lo AGRIDULCE del primer tema no es precisamente que la selección mexicana de fútbol fuera eliminada del mundial de Qatar, sino lo que por años hemos sufrido los mexicanos, soportar el influyentísimo, los malos manejos y la corrupción de parte de las autoridades y empresarios, que promueven cada quien sus propios intereses, sin importarles elevar la calidad de los equipos y los deportistas en general. Lo mismo ocurre en los otros ámbitos de la vida pública en México. Y en el segundo de los tópicos, no puede permitirse a ningún servidor público, así sea el presidente, el incumplimiento a la Constitución y a las leyes secundarias; debemos predicar con el ejemplo, aunque en ocasiones no estemos de acuerdo con lo mandatado por las autoridades judiciales. De eso se trata la gobernabilidad.
Al final, se vale soñar con un mundo mejor; y, exigir a nuestros gobernantes que realicen su trabajo con honestidad, eficiencia y respeto a las leyes. Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿Qué hacemos por nuestro país? La responsabilidad es de todos, si en realidad queremos trasformar la vida pública y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. ¡HE DICHO ¡