• Vie. Nov 22nd, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

AGRIDULCE: SE AGRAVA LA CRISIS POLÍTICA y LA INGOBERNABILIDAD EN PERÚ.

Spread the love

 

-AGRIDULCE: SE AGRAVA LA CRISIS POLÍTICA y  LA INGOBERNABILIDAD EN PERÚ.
-ANTE LAS CRECIENTES PROTESTAS Y MUERTES DE 22 CIVILES, MINISTROS DE EDUCACIÓN y DE CULTURA RENUNCIAN.

 


AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.

Se agrava la crisis política y la ingobernabilidad en Perú. Los ministros de Educación, PATRICIA CORREA, y de Cultura, JAIR PÉREZ, presentaron sus renuncias a una semana de juramentar en el cargo, en protesta por las manifestaciones violentas en aquel país que han dejado al menos 22 muertos y 200 heridos y la imposición del Estado de Emergencia.

Al dimitir, los funcionarios aludidos expresaron que la muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte.

Lo que se está viviendo en Perú, es una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y la vida de cada ciudadano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas, con la muerte de más de una veintena de  civiles y cientos de personas lesionadas por el accionar abusivo y asesino de las fuerzas armadas y guardia nacional.

PATRICIA CORREA y JAIR PÉREZ protestaron el cargo como ministros de Estado, apenas el sábado pasado 10 de diciembre como parte del nuevo Gabinete del gobierno de DINA BOLUARTE, quien asumió el poder el 7 de diciembre, luego que el presidente legítimamente electo PEDRO CASTILLO fuera destituido por intentar dar un autogolpe y cerrar el Congreso de la República.

Las críticas al gobierno de BOLUARTE no han cesado tras dar el control del orden público a las Fuerzas Armadas, lo que ocasionó ocho muertos y más de 50 heridos solo en el primer día de la declaratoria de Estado de Emergencia en todo el Perú. Esa cifra se ha incrementado en el correr de los días, agravando la crisis política que se vive en aquel país sudamericano.

Continúan las protestas provocadas en muchas zonas del país, con duros y sangrientos enfrentamientos entre pobladores y soldados del Ejército peruano.

Sin duda un Congreso peruano insensible, ya que rechazó la reforma constitucional que adelantaría las elecciones generales para presidente, vicepresidente y legisladores por falta de apoyo. La votación quedó en 49 a favor, 33 en contra y 35 abstenciones, no obstante que el clamor popular, reclama la celebración de nuevos comicios, además de defender al depuesto PEDRO CASTILLO,

El Congreso pretende extender el mandato constitucional de DINA BOLUARTE hasta el 2026, desatendiendo los reclamos del pueblo peruano.

Con todo y que se agrava la ingobernabilidad,  la propuesta de adelantar las elecciones generales, buscaba calmar las violentas protestas de la última semana devenidas tras la destitución de PEDRO CASTILLO como presidente, en el Congreso fueron insalvables las discrepancias entre las bancadas de izquierda, que piden incluir una consulta a la población sobre la posibilidad de hacer una asamblea constituyente y elaborar una nueva Constitución, y el rechazo de los bloques legislativos de derecha.

A mis lectores les comento que la presidente interina DINA BOLUARTE prometió viajar a las regiones del interior del país para escuchar todas las demandas y necesidades de la población de esas zonas donde se ha generado la protesta popular.

Lo AGRIDULCE de lo que sucede en Perú, es percatarnos como el Congreso es el principal promotor de las desavenencias políticas que han provocado el reclamo del pueblo, la violencia y por ende la ingobernabilidad, cuando debería ser garante y corresponsable de la recuperación de la paz y la tranquilidad social.

Al final, los gobernantes y ciudadanos del mundo debemos admitir que la confrontación política crea un clima de ingobernabilidad, que no permite avanzar y que daña el tejido social. Es necesario saber escuchar la voz del pueblo. ¡HE DICHO ¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *