-AGRIDULCE: EN MEDIO DEL ESCÁNDALO, LOS MINISTROS DE LA SCJN ELIGEN A SU PRESIDENTE. ES NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ LA NUEVA TITULAR.
-CON TODO Y EL SEÑALAMIENTO DE PLAGIO DE LA TESIS, LA MINISTRO YASMÍN ESQUIVEL INSISTE EN SU POSTULACION.
-CDV PRESUME CON «EL JR» y CON SU ESPOSA MARIANA GÓMEZ LEAL, EL ACUERDO CON LA 4T.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
Hoy, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eligieron entre ellos al próximo presidente de ese máximo Tribunal Judicial en el País, en medio del escándalo que involucra al menos a una de las aspirantes, YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, señalada de haber plagiado la Tesis con la que a la postre obtuvo el título de licenciatura.
El día de ayer, se le enredó a un más el asunto a la señora ministro, cuando al parecer presentó su defensa con algunas pruebas falsas ante el Comité de Integridad de la UNAM; una de ellas, se refiere a una supuesta declaración que rindió ante Notario Publico el otro ex alumno involucrado, reconociendo que fue él quien plagio parte de la tesis de ESQUIVEL MOSSA.
Tal vez lo que no esperaba la funcionaria judicial es que apareciera el otro ex alumno, el abogado ÉDGAR ULISES BÁEZ GUTIÉRREZ, quien no tardo ni perezoso aseguró ante un medio periodístico digital “Eje Central”, que su tesis es la original y que la ministra de la Corte, YASMÍN ESQUIVEL, miente.
BÁEZ GUTIÉRREZ rompió el silencio en torno a la polémica por el presunto plagio de ESQUIVEL MOSSA, aduciendo que su tesis es la original, al tiempo que niega haber testificado ante notario en relación a este tema escandaloso.
A manera de defensa la ministro YASMÍN ESQUIVEL ha negado reiteradamente las acusaciones por presunto plagio y aseguró que su tesis la escribió desde 1985. Sin embargo, en las referencias bibliográficas se citan a periódicos de 1986 y se basa en la crisis económica de 1987. Como que algo no le cuadra a la señora ESQUIVEL, salvo que posea dones de clarividente y pueda ver o adivinar el futuro.
Por su parte, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR afirmó que reconocerá al ministro o ministra que sea elegida o elegida para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, defiende a ESQUIVEL MOSSA asegurando que se trata de toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, vendidos y alquilados.
En esa defensa a ultranza, el presidente aseguró que el ministro ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA, otro de los aspirantes a la Presidencia de la Suprema Corte, fue director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la época de las “facturaciones falsas”
A mis lectores les comento que resulta evidente que el mandatario se equivoca, no se trata de defender a su consentida para la presidencia de la Corte lanzando acusaciones en contra de otro de los postulantes, como diciendo también aquel tiene cola que le pisen. Se trata de apoyar a un candidato (a) honesto, digno, integro, responsable, profesional, confiable, y respetable, cualidades que no reúne la señora ministro YASMÍN ESQUIVEL MOSSA. Tan sencillo que resultaría apoyar a otro(a) y fin del problema.
Junto a YASMÍN ESQUIVEL, también buscan el cargo la ministra NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ y sus pares, LOS MINISTROS ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA, JAVIER LAYNEZ POTISEK Y ALBERTO PÉREZ DAYÁN.
Es menester recordar que YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, quien fue acusada el pasado 21 de diciembre por el escritor y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Sheridan, del presunto plagio de su tesis de licenciatura.
De acuerdo con el escritor, la tesis de la ministra es idéntica a la del estudiante de Derecho, ÉDGAR ULISES BÁEZ GUTIÉRREZ, ambas dirigidas por la misma académica, la licenciada MARTHA RODRÍGUEZ ORTIZ.
Lo cierto es que como lo dice el mismísimo rector de la UNAM, ENRIQUE GRAU, resulta evidente la existencia de un plagio, con base al alto nivel de coincidencias entre ambos textos.
Por esa razón los mexicanos no merecemos un funcionario del más alto nivel, con esos antecedentes de falta de ética que hizo trampa para obtener su titulo de licenciatura. Que tengamos a un abogado(a) íntegro en esa importante posición, eso es lo que exigimos al menos para la SCJN.
En otro tema, no menos importante, a los tamaulipecos nos ofende que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ex gobernador de la entidad, presuma que gozará de total impunidad, por acuerdo que hizo con los de la 4T al más alto nivel, al grado de empoderar a su cuñado “EL JR” como candidato a la senaduría vacante y, además, preparar el lanzamiento político de su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL (hermana del JR) a la alcaldía de Reynosa, con la venia de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, secretario de Gobernación.
Lo AGRIDULCE de este último tema es que ese acuerdo permite al ex mandatario estatal CDV no ser molestado y, más adelante arreglar ante las autoridades judiciales sus problemillas a cambio de no revelar las travesuras (léase: corruptelas y abusos) de los otros juniors. Al tiempo.
En el tema inicial, la terquedad es mala consejera, pudiendo postular a otro(a), se aferra con alguien que está siendo exhibida como una tramposa al plagiar una tesis para titularse. Si tuviera dignidad y vergüenza, la ministro ESQUIVEL MOSSA debería retirase de la contienda por la Presidencia de la SCJN; con su empecinamiento, corroboráramos una vez más que carece de estos valores.
ACTUALIZACIÓN: Con todo y que ESQUIVEL no retiró su aspiración, acaba de ser designada como Presidente de la SCJN la otra mujer, NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ. Al menos en los integrantes de la Corte se privilegió la cordura y mesura.
Al final, la corrupción aún permea las altas esferas del poder público en nuestro país. Cada quien ve la basura en el ojo ajeno y los que sufrimos las consecuencias de esas malas decisiones y acuerdos cupulares, somos los mexicanos que con todo y trasformación, seguimos jodidos. ¡HE DICHO ¡