-AGRIDULCE: HASTA DONDE ES UN ÉXITO LA DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN.
-CON LA FLAGRANCIA POR LA PORTACIÓN DE ARMAS DE FUEGO DE USO EXLUSIVO DEL EJÉRCITO y HOMICIDIOS, OVIDIO DEBIÓ SER JUDICIALIZADO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
Con el rostro desencajado, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, adelantaba la noticia de la detención de un importante personaje de la delincuencia Organizada, derivado de un operativo militar llevado a cabo en la madrugada del 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa. Sin querer mencionar detalles, se concretó a decir que más tarde, el gabinete de Seguridad y Protección Ciudadana daría cuenta de ello.
Ocurrió al filo de la una de la tarde de ese día, en conferencia de prensa, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, Titular de la secretaria de Seguridad Pública, acompañada por el secretario de la defensa Nacional, el General CRESCENCIO SANDOVAL y, por el de Marina, el Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA, anunciaron la recaptura de OVIDIO “N” uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán Loera.
OVIDIO “N”, fue detenido en flagrancia junto con un grupo de sicarios que le protegían, portando armas exclusivas de las fuerzas armadas, cometiendo además los homicidios de 10 elementos del ejército, en el enfrentamiento que se presentó previo a su recaptura, tal y como recientemente lo reveló la funcionaria Rosa Icela Rodríguez y el Titular de la SEDENA.
Por ello, La Fiscalía General de la República contaba con suficientes elementos para judicializar el caso e imputarle los delitos de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delincuencia organizada, homicidios dolosos y los que resultaren. Hasta el día de hoy nada ha sucedido.
De forma muy peculiar -por no decir sospechosa- sin tener por que aclarar este punto, la propia funcionaria Rosa Icela Rodríguez mencionó que los delitos cometidos en flagrancia por OVIDIO “N”, son considerados graves, por lo que podrían detener el proceso de extradición a Estados Unidos. Es decir, nadie le pidió su opinión al respecto, como si a los mexicanos nos interesara mantener en nuestro país a un capo de un grupo criminal que nunca fue investigado por las autoridades mexicanas competentes, no obstante, su notoriedad delincuencial.
Del mismo modo, MARCELO EBRARD, en una apurada declaración, el mismo día de la detención de OVIDIO N”, salió a decir que no habría una extradición expres.
El día de ayer, un Juez de Control de Toluca, Estado de México, decretó la prisión preventiva como medida cautelar, respecto a la orden de detención provisional con fines de extradición internacional, en contra de OVIDIO “N”, otorgando un plazo de 60 días para que el gobierno de Estados Unidos presente la petición formal de extradición junto con los datos de prueba que acredite los delitos por los cuales la autoridad judicial de aquel país lo requiere, que tienen que ver fundamentalmente con tráfico de drogas.
Para los mexicanos, ¿constituye un éxito o un fracaso la detención de OVIDIO “N”?
Un éxito si existieran carpetas de investigación con datos de prueba sólidos previos a su detención, las que vendrían a robustecerse con los hechos delictivos cometidos en flagrancia, lo que implicaría la inmediata judicialización de esos casos penales.
Un total fracaso, si solo se cuenta con la orden de detención con fines de extradición solicitada por los Estados Unidos, ya que esta peculiaridad daría cuenta una vez más de la lacerante impunidad que prevalece en México con este tipo de personajes.
Simplemente de los hechos suscitados en octubre de 2019, que todos conocimos como “el Culiacanazo”, que derivó en la liberación de OVIDIO N”, después de ser detenido por las fuerzas federales, al menos habría elementos para imputarle los delitos de Delincuencia Organizada y Portación de Armas de Fuego. O con otras detenciones de sicarios y allegados a ese grupo criminal de “los Menores” o de “los Chapitos”, seguramente, con una buena investigación, la FGR podría obtener datos para judicializar varios expedientes en contra de este personaje.
Sin embargo, no existía, hasta la detención de Ovidio “N”, ninguna carpeta de investigación en su contra en la FGR de Gertz Manero, por increíble que parezca.
A mis lectores les comento que ahora observamos como a la FGR y al gobierno les apura formular imputaciones por delitos graves, para dificultar el proceso de extradición que el gobierno de Estados Unidos promueve en contra de OVIDIO “N”.
Lo AGRIDULCE del tema es darnos cuenta de la evidente forma de brindar impunidad a los principales capos del crimen organizado, al no investigar todos los delitos que a diario cometen, muchos de ellos contra la población civil indefensa. Con razón en grandes zonas del territorio nacional, esos grupos criminales hacen lo que quieren a la vista de todos los ciudadanos, seguramente con la permisividad del gobierno en turno.
Al final, sin duda que es un éxito para la relación bilateral México- Estados Unidos la recaptura de OVIDIO “N”, pero un total fracaso para el gobierno mexicano que no logra llevar ante la justicia a los principales delincuentes que dominan vastas regiones del país. Y más ahora que andan apurados por armar expedientes para evitar o, al menos prolongar hasta donde se pueda, la extradición de uno de los Chapitos. Prevalece en México la impunidad para los poderosos, y todo el peso de la ley contra los jodidos. Caray, estamos doblemente jodidos. ¡HE DICHO ¡