-AGRIDULCE: EL METRO DE LA CDMX Y LAS CULPAS AJENAS.
-SE DESQUITAN CON UN FUNCIONARIO DE MEDIO PELO Y LO DESPIDEN.
AGIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
Sin duda que, a la hora de establecer las responsabilidades derivadas de un encargo, trabajo, obra o función, por algún mal desempeño o accidente, el hilo siempre se revienta por lo más delgado.
Y esto viene a colación a raíz del accidente ocurrido entre dos trenes en la línea 3 del Metro de la ciudad de México, en el que por desgracia murió una jovencita con todo un futuro por delante, y resultaron lesionados más de 150 personas.
La jefa de Gobierno de la ciudad capital, CALUDIA SHEINBAUM PARDO, en un día laborable (sábado por la mañana) abandonando sus responsabilidades sin que mediara algún permiso o licencia, iba camino a Michoacán, para continuar con su promoción personal en su evidente aspiración a la Presidencia de la República, con el disfraz de un evento de otra naturaleza para cubrir las formas o sacarle la vuelta a la ley electoral.
Con todo y que esa aspiración de SHEINBAUM sea legitima, no se debe soslayar que los ciudadanos de la ciudad de México la eligieron democráticamente para administrar y gobernar diligentemente la capital.
El único día de la semana que cualquier funcionario o servidor publico dispone para acudir a actos proselitistas, actividades ordinarias de su partido o eventos diversos, es el domingo, de acuerdo con la ley y criterios establecidos por el Tribunal Federal Electoral.
El accidente ocurrido en la línea 3 del Metro capitalino, viene a destapar una vez más la cloaca de la corrupción y negligencia, ante la falta de mantenimiento que exige un sistema de trasporte viejo y obsoleto, que pone en riesgo a diario, a los millones de usuarios que por necesidad lo utilizan para el traslado de sus hogares al trabajo.
El gobierno de la ciudad y el propio sindicato del metro, con su silencio en este tema de corrupción, son cómplices y por ende responsables de las tragedias ocurridas en el Metro en los últimos años.
Basta de echar culpas ajenas, las condiciones generales de las instalaciones y de los trenes y vagones del metro son evidentes, están a la vista, por más que se empeñen en decir, como lo hizo Sheinbaum en una conferencia a modo ayer domingo, que se han invertido millones de pesos.
Un analista del gobierno, de nombre Víctor Alvarado, mostró que la principal falla del aparente tren involucrado era el sistema de tracción/frenado, con un total de 557 salidas de servicio por este motivo.
Además, señala que otras razones por las que el tren 424/469 había salido de circulación fueron: sistema de pilotaje automático 215 veces; cajas 173 veces; sistema de puertas 157 veces; equipos mecánicos 135 veces, mando y control 71 veces; sistema de generación de energía 60 veces, sistema de generación de aire 40 veces; causas ajenas 37 veces; señalización y registro 29 veces; así como equipo de comunicación 23 veces.
En relación a uno de los Trenes involucrados, fue el 424/469 Modelo: NM-83A, el cual de 2012 a 2021 ha tenido que salir de operación 1,497 veces, siendo el principal motivo el sistema de tracción/frenado”, escribió en su cuenta de Twitter con el usuario @Ar7ois. a
Por otra parte, el otro tren involucrado en el accidente sería el 414/415, cuyas salidas de funcionamiento también serían por fallas en el sistema de tracción/frenado, con un total de 248 veces. En total, esta unidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro habría sido retirado 930 veces.
Sin embargo, no existe un reporte oficial; los trenes involucrados, habrían estado en funcionamiento a pesar de tener un gran número de fallas que requirieron la suspensión de su servicio.
Una usuaria había percibido un movimiento anómalo en el tramo en que ocurrió el accidente, este señalamiento lo hizo a través de Twitter el 28 de diciembre de 2022, señalando: “Saliendo del metro la Raza a Potrero (dirección Indios Verdes) hay un tramo de la vía que siente flojo (escuche y sentí el desperfecto)”, escribió en su cuenta de Twitter @Isabellaebella.
A mis asiduos lectores les comento que los propios trabajadores del Metro de la CDMX habían advertido la falta de mantenimiento y herramientas desde meses atrás.
Lo AGRIDULCE es que como en muchos otros casos de corrupción y negligencia, el hilo se revienta por lo más delgado. Derivado de este fatal accidente, Sheinbaum despidió a un funcionario de medio pelo, al subdirector de Operaciones del Metro, ALBERTO GARCÍA LUCIO, y designó a otro en su lugar. Con ese juicio sumario pretenden aplacar el reclamo popular respecto a la falta de mantenimiento de ese servicio de trasporte público.
Al final, se trata de señalar errores y las omisiones posiblemente cometidas para que los gobernantes enmienden el rumbo y tomen acciones inmediatas que resuelvan el problema de fondo. No es politizar el asunto. Se tiene que decir las cosas como son y en mi caso ya lo hice. Lo demás es politiquería. ¡HE DICHO ¡