-AGRIDULCE: EN EL GOBIERNO DE ANGELA MERKEL, DIMITIÓ SU SECRETARIA DE EDUCACIÓN POR PLAGIO DE TESIS. EN MEXICO, ALZATTI RENUNCIÓ A LA SEP CON ZEDILLO.
-YASMÍN ESQUIVEL, CON TODO Y PLAGIO DE TESIS SE AFERRA AL PODER. DA PENA AJENA.
-INICIA JUICIO DE GENARO GARCÍA LUNA EN ESTADOS UNIDOS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
Durante el gobierno que encabezó ANGELA MERKEL en Alemania, a principios del mes de febrero de 2013, la ministra de Educación e Investigación Científica, ANETTE SCHAVAN, renunció a su cargo, después de que la universidad de Düsseldorf le retirara su título de doctora por haber plagiado pasajes de su tesis.
ANNETTE SCHAVAN, renunció a su cargo acosada por un escándalo de plagio en su título de doctorado, anunciando su renuncia en una declaración conjunta con Merkel, cuatro días después de que la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf le retirara el título de doctora al considerar que plagió de manera intencionada fragmentos del trabajo titulado “Persona y conciencia”.
De esta manera, en aquella época, SCHAVAN se convirtió en el segundo miembro del gabinete de MERKEL forzado a renunciar por plagio, después de que en 2011 ya lo hiciera el ministro de Defensa KARL-THEODOR ZU GUTTENBERG.
MERKEL inicialmente apoyó a su ministra -que además es amiga personal y aliada política-, pero el escándalo sobre su tesis doctoral obligó a la canciller a aceptarle la renuncia.
En México también existen antecedentes de renuncias de funcionarios públicos por semejantes motivos.
Tenemos el caso de FAUSTO ALZATI ARAIZA, quien en 1995 fue forzado a renunciar como secretario de Educación Pública durante el sexenio de ERNESTO ZEDILLO por ostentar un doctorado falso.
En la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León renunció a la SEP meses después de haber ocupado el cargo, cuando se descubrió que no contaba con un doctorado por la Universidad de Harvard, información que él había presentado en su documentación oficial. El cargo en la Secretaría de Educación Pública le duró 54 días (del 1 de diciembre de 1994 al 23 de enero de 1995).
Con todos esos antecedentes, esperaríamos los mexicanos que la señora YASMÍN ESQUIVEL MOSSA dimitiera del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, se aferra al poder al saberse protegida de los más altos jefes del gobierno actual.
Resulta que ESQUIVEL MOSSA reapareció este lunes y dijo que no presentaría su renuncia como ministro de la SCJN, no obstante que la UNAM determinó recientemente que sí plagió la tesis del ex alumno EDGAR ULISES BÁEZ.
Dijo que no tiene nada de qué avergonzarse, por lo que anunció que continuará trabajando intensamente en las sesiones del Máximo Tribunal Judicial del país. Respecto a lo dictaminado por la UNAM, mencionó que se trata de una resolución que no comparte porque no existió un procedimiento y no hubo una valoración de las pruebas. ¡¡Pácatelas¡¡
En relación al caso de YASMÍN ESQUIVEL, el Presidente LÓPEZ OBRADOR se enganchó sin necesidad, primero porque siempre dijo que no era su candidata a la presidencia de la SCJN, y luego porque constitucional y legalmente son Poderes Autónomos e independientes, por lo que no existe razón para inmiscuirse en asuntos del Poder Judicial a quien corresponde ventilar los suyos, sin intromisiones de nadie, menos del titular del Poder Ejecutivo, así sea AMLO o cualquier otro.
¿Por qué razón asume AMLO que con el tema de YASMÍN ESQUIVEL MOSSA se ataca a su gobierno? ¿Qué no se trata de un asunto exclusivo del Poder Judicial?
A mis queridos lectores les comento que con las declaraciones de AMLO en torno al tema, estaría aceptando tácitamente que sí tiene compromiso con ESQUIVEL MOSSA y con su esposo JOSÉ MARÍA RIOBÓO, uno de los constructores preferidos de su gobierno; salvo la mejor opinión de ustedes.
Cambiando de tema, GENARO GARCIA LUNA llegó a la audiencia en la Corte Federal de Nueva York, todo desmejorado, se le observó más viejo, canoso, con el ceño fruncido, mientras la Fiscalía y su defensa seleccionaban junto con el Juez, a los miembros del Jurado. Se espera que en este juicio brote a borbollones las corruptelas y complicidades de muchos altos funcionarios mexicanos con grupos del crimen organizado; que por cierto, ya tienen sus barbas remojando, por cualquier cosa que pueda surgir.
Lo AGRIDULCE de los temas comentados, es percatarnos hasta donde ha llegado la degradación de la clase política en nuestro país, al punto que raya en el cinismo la posición de YASMIN ESQUIVEL que se aferra al poder y, de aquellos que la defienden a ultranza, diciendo que el plagio de la tesis fue un pecadillo de juventud. En el caso del ex super policía del gobierno de CALDERÓN, los Estados Unidos lo tienen prácticamente acorralado, le espera una condena de cadena perpetua, todo por creerse amigo de los de la DEA.
Al final, la honestidad prospera en todas las etapas de nuestra vida. Hagamos que nuestros hijos sean honestos, y de ese modo, sin duda habrá menos sinvergüenzas en el mundo. ¡HE DICHO ¡