-AGRICULCE: LA PETICIÓN DE LA ULTRA DERECHA DE E.U. FRENADA POR LA CASA BLANCA y PENTÁGONO.
-NO A LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO DE E.U. EN MÉXICO PARA COMBATIR A LOS GRUPOS DEL CRIMEN ORGANIZADO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
El día de ayer, tanto la Casa Blanca como el Pentágono dijeron no a las expectativas de representantes y senadores republicanos de la ultra derecha a fin de que el presidente JOE BIDEN apoye una iniciativa de ley para autorizar el uso del ejercito de E.U. contra los carteles mexicanos y su designación como organizaciones terroristas.
En ese sentido, la Portavoz del mandatario, KARINE JEAN-PIERRE, señaló que designar estos cárteles como grupos terroristas no les otorgaría ninguna autoridad adicional, argumentando que Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotráfico en cualquier parte del planeta.
La declaración de la vocera, desdijo la postura del procurador general de Justicia, Merrick Garland, quien la semana pasada señaló que no se opondrá a la designación, aunque dejó claro que existía oposición de México.
Uno de los congresistas republicanos que promueve la iniciativa referida, en una parte de su discurso lanzó la pregunta:
¿Representa AMLO a cárteles o a la gente?
Es menester recordar, que recientemente en una audiencia en la Cámara de Representantes, la subsecretaria de Defensa para la Seguridad Nacional y Asuntos Hemisféricos, MELISSA G. DALTON, aclaró a los legisladores que la aprobación de la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas o la autorización del uso de la fuerza contra estos, puede poner en riesgo la cooperación con México.
Por cierto el día de hoy se reunirá una comitiva de Estados Unidos en Ciudad de México con sus contrapartes mexicanos a fin de continuar las discusiones sobre actividades críticas de seguridad nacional.
El jefe del Comando Norte, GLEN VANHERCK, se limitó a responder que seguirá las órdenes de las autoridades civiles en caso de que exista una autorización para el uso de las fuerzas armadas de E.U. contra las organizaciones criminales mexicanas.
A mis fieles lectores les comento que el problema de fondo del tráfico de fentanilo no se resolverá a través de decomisos, sino de un enfoque que incluya una mayor cooperación entre las agencias mexicanas, estadunidenses y otros socios regionales.
Lo AGRIDULCE del tema deviene del secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, que provocó que la crisis diplomática se agravara al grado de hacer que la petición de la ultraderecha para que el ejército norteamericano ingrese a territorio mexicano a combatir a los grupos del crimen organizado comenzara a ganar adeptos dentro y fuera de Estados Unidos.
Al final, AMLO continuará con su postura de exigir el respeto a la soberanía de nuestro país, lo cual es la posición correcta que por un lado frena la pretendida intervención norteamericana ; y por otra parte abona a continuar con los convenios de colaboración que existen entren ambos países, entre ellos el Plan Mérida. Juntos pero no revueltos.¡HE DICHO!