CAPTURA DEL OTONIEL, JEFE DEL NARCO EN COLOMBIA.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció la detención del Otoniel, argumentando que fue la mayor victoria en el país, y adelantó que el jefe del Clan del Golfo será entregado a Estados Unidos, país que lo busca por tráfico de droga y otros delitos
Fue directo al reconocer que en Colombia hay más de un centenar de causas en contra del líder del Clan del Golfo, el funcionario precisó que el siguiente paso es el proceso de extradición.
Molano recordó que desde hace tiempo hay una orden de extradición en su contra, esa orden es la que corresponde, la que sigue en curso y se va aplicar en este caso.
Además, expuso el largo historial delictivo de Otoniel, jefe del Clan del Golfo, el cual consta de: 6-seis sentencias condenatorias; 26 órdenes de captura vigentes; 7-siete medidas de aseguramiento; 33 investigaciones; y diversas búsquedas internacionales.
El ministro de Defensa aseveró que, con su arresto, gracias a un operativo de tropa, se obstaculiza la expansión del grupo criminal, al que consideró una de las mayores amenazas en la nación.
Menciono su caída es un freno al reclutamiento de niños y violación de menores de edad, lo que representa un gran avance en la lucha por garantizar los derechos humanos, mismos que fueron violentados por este grupo.
Lo cierto es que el narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue capturado ayer por autoridades colombianas.
Por la noche fue trasladado a Bogotá en un avión de la policía nacional y escoltado por dos agentes hacia una camioneta de esa institución con un fuerte esquema de seguridad.
Para el Presidente Iván Luque, este el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en Colombia.
Duque informó que Otoniel abusó de niños, niñas y adolescentes, por lo que no solamente era de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores.
La caída del jefe de la banda de narcotráfico más grande de Colombia representa el principal golpe del gobierno de Duque al crimen organizado en el país que más exporta cocaína en el mundo.
Con una vida criminal de más de tres décadas, en la que inicialmente se desmovilizó de la guerrilla izquierdista del Ejército Popular de Liberación, para luego vincularse a las Autodefensas Unidas de Colombia, la mayor organización paramilitar del país, Úsuga se convirtió en el máximo líder del Clan del Golfo, banda criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.
Las autoridades estuvieron tras la pista de Otoniel por casi siete años y ofrecían hasta 3 mil millones de pesos (aproximadamente 795 mil dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.
El narcotraficante fue capturado en Necoclí, cerca de la frontera con Panamá. El ejército divulgó fotografías de Úsuga esposado y custodiado. La organización criminal ha sido diezmada por una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano del capo, que se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la policía.