ROSARIO ROBLES: DOLOROSO VOLVER A PRISION.
Además de reiterar su inocencia, Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, reveló que sintió un dolor muy grande el pasado 20 de octubre, al volver a prisión tras la negativa de un juez de cambiar la medida cautelar que la mantiene en Santa Martha Acatitla, con prisión preventiva justificada.
Refiere que ha hecho buenas amigas, ha aprendido a no juzgar, conocer la injusticia en carne propia, el dolor; aquí en prisión prevalece la pobreza.
Al día siguiente de la audiencia en la que el juez se negó a modificar la medida cautelar, dijo que al abrir los ojos y percatarse de que continuaba presa en Santa Martha Acatitla, fue un dolor muy grande, enorme, que minó su ánimo sin lugar a dudas.
Aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe de su inocencia y lo exhortó a que si tiene algo que arreglar con ella lo haga directamente.
También toco el tema respecto a lo que en la mañanera mencionó el Presidente López Obrador, al a decir que en caso no es una persecución política, cuando ella es la única en la cárcel, todos los demás están tranquilamente en sus casas llevando su proceso en libertad, como debe de ser.
En esa entrevista Rosario Robles formulo las siguientes reflexiones a manera de preguntas: Yo le preguntaría a López Obrador ¿Por qué está saña conmigo? ¿Por qué este empecinamiento con mi persona, esta falta de humanidad a sabiendas que soy inocente? ¿Por qué no es valiente y me enfrenta y me dice lo que tiene que arreglar conmigo? Y concluye diciendo: Porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano.
Cuando López Obrador fue dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue su aliada y, lo acompañó en sus primeros años como jefe de Gobierno de la capital del país.
Sin embargo, consideró que tener su propia carrera política podría ser una razón para que el mandatario tenga algún conflicto contra ella.
Como una causa probable de ese desencuentro con AMLO, estima que fue elegir caminar y hacer su propia carrera política y jugar en ese esquema,
Dio a conocer que tomara acciones legales y denunciará violación de derechos humanos ante instancias internacionales por vivir en carne propia una injusticia absoluta en la audiencia del 20 de octubre, pues el cambio de la medida cautelar no significaba quedar en libertad sino tener la posibilidad de seguir su proceso en su domicilio.
Todos los organismos de derechos humanos, inclusive la SCJN, considera inconstitucional la prisión preventiva oficiosa y más la justificada, puesto que son lesivas de un derecho humano fundamental que es la libertad.
Cabe recordar que Rosario Robles, se encuentra en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
La pregunta y reflexión que nos debemos hacer los mexicanos, al percatarnos que muchos funcionarios públicos actuales y ex servidores públicos de los gobiernos neoliberales, siguen en libertad gozando de sus millones en total impunidad, el caso de Rosario Robles ¿es justicia selectiva o se trata de una efectiva lucha frontal contra la corrupción?
Por aquello de la frase: “Para mis amigos justicia y gracia y, para mis enemigos la aplicación de la ley”