-AGRIDULCE: SCJN PROYECTA QUITAR EL MANDO MILITAR DE LA GUARDIA NACIONAL.
-AMLO SE AFERRA EN PROTEGER y MANTENER A SU CUATE FRANCISCO GARDUÑO EN EL INM.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
El ministro de la SCJN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, encargado del proyecto, propone declarar inconstitucional la reforma legal que promulgó el Gobierno en septiembre de 2022 para militarizar la Guardia Nacional al ceder su control y mando al Ejército.
El ministro sostiene que la reforma constitucional que creó en 2019 el cuerpo de seguridad, su mando debe ser civil, introduciendo a su ponencia el sustento y fundamento constitucional.
Actualmente la Guardia Nacional cuenta con 128 mil elementos y, se espera que para finales del sexenio su fuerza operativa ronde los 150 mil efectivos, que contarán con formación, cuarteles y el reconocimiento ciudadano.
Sobre la Guardia Nacional es menester recordar que el Gobierno federal y la oposición acordaron en noviembre pasado una reforma constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028, una fecha que López Obrador antes había fijado en 2024.
Esta extensión preocupa a Organizaciones Civiles e Internacionales, que han acusado al Ejército mexicano de violar derechos humanos, como en febrero pasado, cuando militares mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo.
Con todo y eso, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se pronunció sobre el proyecto del ministro GONZÁLEZ ALCÁNTARA, aduciendo que sería “un error garrafal” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la citada reforma legal, puesto que se regresaría a una política de seguridad similar a la que encabezó GENARO GARCÍA LUNA.
Afirma el mandatario que para que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación que realmente proteja a los ciudadanos, es necesario que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque- según él – esto significa profesionalismo, disciplina, honestidad y rectitud.
De acuerdo a esta forma de pensamiento y filosofía de AMLO, es fácil concluir que los civiles somos corruptos, deshonestos e indisciplinados. En esa tesitura, propongamos a un General de presidente, y a militares en la SCJN, en el poder Legislativo y en todos los cargos públicos, porque solo ellos son poseedores de los valores éticos que tan importante encargo requiere. Sigamos pues ese mismo criterio filosófico.
En otro tema igual o peor de escabroso, resultó una verdadera llamarada de petate la que anunció ayer el gobierno federal y la FGR para asegurar que van tras FRANCISCO GARDUÑO, cuando la verdad es que no se tiene la mínima intención de “molestar al amigo”, ni siquiera con la renuncia del cargo de Titular del Instituto Nacional de Migración.
Hoy en la mañanera el Presidente López Obrador defendió a ultranza a “su cuate” PANCHO GARDUÑO, y dijo que era una hombre recto, trabajador y responsable, con todo y que dice que no mete las manos por nadie, ni por sus hijos.
A mis lectores les comento que lo que hay que reconocer, es que el mandatario es solidario con sus amigos, compadres y familiares, ya que aun en la desgracia y en las metidas de pata, a GARDUÑO lo arropó con todo y lo terrible que significó la muerte de 40 migrantes y 25 más lesionados gravemente, en la estación migratoria de Juárez, Chihuahua. En la mañanera de hoy AMLO dijo que, en el balance de su trabajo, tiene buena calificación, por lo que el funcionario (GARDUÑO) seguirá firme en su cargo; admitiendo conocerle desde hace muchos años.
Y para secundar a su patrón, el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, señaló que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), FRANCISCO GARDUÑO, continuará en su cargo hasta que no exista una resolución judicial que lo inhabilite.
Lo AGRIDULCE del primer tema es darnos cuenta del verdadero fondo del asunto, no se trata de conceder el mando de la Guardia Civil a la milicia, o de poner a un civil a cargo, sino del respeto irrestricto a la Constitución y a las leyes que de ella emanen. De no hacerlo se corre el grave riesgo de ingobernabilidad y caos en la vida pública. Se trata, además, de la no intromisión de un poder en la esfera de las facultades de los otros poderes de la unión. Respecto al segundo de los tópicos, vale más una amistad, compadrazgo o parentesco a la hora de exigir justicia. Se brinda impunidad a GARDUÑO del INM al igual que a OVALLE de SEGALMEX, por lo que resulta ad hoc la frase aquella que se atribuye a Benito Juárez, que reza: “Para mis amigos justicia y gracia, para mis enemigos la ley a secas”.
Al final, la SCJN seguramente declarará inconstitucional la reforma legal de la Guardia Nacional y con ello se obligará al gobierno federal a designar un mando civil en esa corporación. Pudiera AMLO nombrar a su amigazo FRANCISCO GARDUÑO en esa posición, ya que tiene buenas calificaciones y rebuenos valores morales, al cabo que no le alcanzará la justicia por el caso de los 40 migrantes que murieron quemados y asfixiados en la tierra del extinto cantautor JUAN GABRIEL; esa tragedia poco importa. Todo sea por los cuates. ¡HE DICHO ¡