-MASACRE EN GUANAJUATO. CONTINÚA LA OLA DE VIOLENCIA EN MÉXICO.
Aproximadamente a las 4:30 pm del sábado pasado un comando armado atacó a una familia entera en el balneario La Palma, dejando siete personas muertas en el municipio de Cortázar, Guanajuato.
De acuerdo con medios locales, al menos 20 hombres con fusiles de asalto abrieron fuego en dirección de personas que se encontraban dentro del espacio recreativo.
Después de la masacre, al sitio se dirigieron unidades policiales y ambulancias de diferentes corporaciones que localizaron a varias personas sin vida. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dio a conocer que tres de las víctimas eran mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de siete años. Todos eran originarios de dicho municipio. Además, hay un lesionado grave.
Un visitante del balneario grabó un video momentos después del ataque y se viralizó en las redes sociales; en la grabación se observa a los visitantes corriendo y gritando, mientras que a lo lejos se alcanza a vislumbrar los cuerpos de personas tendidas en el suelo junto a sillas y ropa en lo que parece ser el sitio donde el comando armado abrió fuego.
En ese video, un hombre relata la tragedia: “Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes en el balneario. Estuvo de la chingada, llegaron sicarios, como 20 cabrones, hubo disparos, armas de fuego de alto poder, de veras que no se vale que uno venga a convivir con su familia y llegaron sicarios, esto es un verdadero relajo, la verdad se salió de control esto”.
Guanajuato padece desde hace meses una ola de violencia. Más de 3.000 personas fueron asesinadas en 2022 en la entidad, la cifra más alta de homicidios en el país el año pasado. Las escenas de gente conmocionada, corriendo tras este ataque armado, se suman a las decenas de estampas de horror que ha padecido este territorio desde que comenzó 2023. Tiroteos, desapariciones en grupo y asesinatos se han convertido en estampas recurrentes en este Estado, que es considerado un sitio de disputa entre los grupos del narcotráfico y del crimen organizado.
En relación a este tipo de actos violentos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene documentado que durante los dos primeros meses del año, Guanajuato registró 511 homicidios.
El estado vive desde hace varios años un incremento de violencia por la disputa del territorio de dos grupos del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).