-AGRIDULCE- GANADORES: DELFINA GÓMEZ DE MORENA-PT-VERDE EN EL ESTADO DE MÉXICO; MANOLO JIMÉNEZ DEL PRI-PAN-PRD EN COAHUILA.
-PACTO SE CUMPLE A CABALIDAD.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Tal y como lo aseveré en esta columna hace algunas semanas, morena gana en el Estado de México con la Maestra DELFINA GÓMEZ y el PRI mantiene su hegemonía en Coahuila, con MANOLO JIMÉNEZ.
Confirmando el Pacto que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR y morena celebró con Alejandro Moreno Cárdenas “ALITO” del PRI, el gobernador del Estado de México ALFREDO DEL MAZO MAZA, salió a los medios a declarar y reconocer a el triunfo de la Profesora DELFINA; lo mismo hizo ALEJANDRA DEL MORAL, candidata del PRI-PAN-PRD.
Por cierto, al igual que a OMAR FAYAD que será propuesto para la embajada de México en Israel, por haber cedido a morena el estado de Hidalgo en la elección a gobernador celebrada el año pasado, se espera que , ALFREDO DEL MAZO, como premio por entregar pacíficamente el estado de México, reciba otra posición similar “por los servicios prestados a la nación”.
En el proceso conocido como conteo rápido, el INE informó que de 700 casillas que integran la muestra se recibió información de 617 casillas, las cuales representan el 88.1 por ciento de la muestra total, mismas que indican que la maestra Delfina Gómez postulada por morena y aliados sería la ganadora de la elección a la gubernatura del Estado de México, con un porcentaje de votación mínimo de 52.1 y máximo de 54.2 superando a Alejandra del Moral del PRI-PAN-PRD, por más de 10 puntos porcentuales, al alcanzar un porcentaje de votación inferior de 43.0 y uno superior de 45.2.
La participación ciudadana en el estado de México se estima en un porcentaje de entre 48.7 por ciento y un 50.2 por ciento.
Por el rumbo del estado de Coahuila, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ, aventaja el conteo rápido con un margen de 55.7 a 58.1% de los votos, sacando una ventaja de mas de 33 puntos porcentuales de su más cercano competidor que fue el candidato de Morena, ARMANDO GUADIANA, con 19.9 a 21.9%.
RICARDO MEJÍA BERDEJA con 13 a 14.4% de los sufragios, quien fue postulado por el PT, con todo y que cuatro días antes de la elección le fue retirado el apoyo por la dirigencia nacional de ese partido para respaldar a Armando Guadiana. Una sucia maniobra orquestada desde el poder y por el primor MARIO DELGADO.
Lo mismo le sucedió a LENIN PÉREZ, postulado por el Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila, quien solo obtuvo entre el 5.7 a 6.4% de la votación. La dirigencia nacional del verde, por presiones similares, abandonó a su suerte a su candidato, para apoyar a GUADIANA.
A mis distinguidos lectores les comento que de acuerdo con el INE, el Conteo Rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados de una elección en la misma noche de la elección.
Para ello, se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.
Hasta este momento el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que se alimenta de los datos contenidos en cada una de las actas de escrutinio levantadas en cada una de las mesas directivas de casilla, coinciden con los porcentajes arrojados por el conteo rápido.
Lo AGRIDULCE resulta de observar como se suscriben acuerdos en lo obscurito, en las más altas esferas del poder político en nuestro país, que se concretan el día “D” para reconocer públicamente el triunfo de determinado candidato y partido. Y por otro lado, como se entrega en contraprestación, la gubernatura de otra entidad y embajadas u otras posiciones relevantes a los de la oposición que cedieron y decidieron prestar un patriótica acción a la nación.
Al final, gana DELFINA GÓMEZ en el estado de México y MANOLO JIMÉNEZ en Coahuila. Ninguna sorpresa, todo debidamente planeado se ejecutó a la perfección con un guion que supera a cualquier otro, que hasta pudiera ser merecedor de un Oscar de la Academia. No soy Gurú, pero bien adelanté este escenario político, que ni Nostradamus predijo. Mientras tanto, toca seguir bregando. ¡HE DICHO¡