-AGRIDULCE: SIN FUTURO LA ALIANZA PAN-PRI-PRD.
-POLÍTICOS DE DERECHA RECOMIENDAN MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
En el nuevo panorama político del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo tiene presencia en Durango y Coahuila, donde ya únicamente gobernará; no se diga del PRD que no posee ninguna gubernatura, por lo que se prevé que ambos institutos políticos vayan camino a la extinción.
Coincidentemente políticos de derecha refieren que, de aliarse con el PRI, perjudica sobremanera al Partido Acción Nacional (PAN) porque muy probablemente los arrastraría el desprestigio que tiene el tricolor ante la ciudadanía. Un riesgo que no se debe correr.
Son varios exdirigentes del PAN quienes advierten que sellar la coalición con el PRI significaría una sentencia de muerte para el albiazul, “el harakiri político”, porque el tricolor de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS “ALITO” no le aporta nada y puede ser la antesala de una grave derrota; por lo que prefieren transitar solos, con su propio candidato en las elecciones presidenciales del 2024.
Está programado que mañana lunes, el aún líder nacional del PAN MARKO CORTÉS, se reúna con «ALITO», del PRI y con JESÚS ZAMBRANO que representa lo poco que queda del PRD, y con el carácter de líderes de la alianza “VA POR MÉXICO” definan el método de selección del candidato presidencial. La mezcla partidista como el agua y el aceite, por desgracia no representa a la verdadera oposición ciudadana. Por ello muchos inconformes dicen: «A donde voltear, si estos están peor».
Sin duda tiene razón GUSTAVO MADERO, senador del grupo plural y exdirigente nacional del PAN, cuando irónicamente aduce: “Hay una hipótesis que hay que explorar; hoy el PRI está muerto y no se ha dado cuenta, es zombi, ya murió el partido hegemónico que se apoyaba en sindicatos, en la presidencia de la república, gobernadores, estructura y nóminas”.
Si se concreta la alianza, evidenciaría que las dirigencias nacionales de los tres partidos dizque opositores, están más interesadas en el control de los mismos, su supervivencia, en ganar algunas senadurías, diputaciones, alcaldías para sus cercanos que buscar una verdadera alianza opositora con los ciudadanos para derrotar a Morena en 2024.
En el mismo sentido se decanta GERMÁN MARTÍNEZ, senador del Grupo Plural y exdirigente nacional panista, refiere que el blanquiazul debe hacer un examen de conciencia de lo que pasó en el Estado de México, por lo que el PRI ya no aporta nada, arrastraría al PAN a una derrota anunciada en la próxima contienda electoral de junio de 2024.
A mis fieles y siempre sabios lectores les comento que por un lado la reafirmación de la coalición llega tarde, no se vislumbra al menos que tengan un acuerdo para promover a un personaje de la sociedad civil como su “gallo”, con todo y lo desfasado que esto sería; morena les ha sacado una gran ventaja y ellos permanecen impávidos, complacientes, como si estuviesen de acuerdo con el nuevo régimen para simular la democracia en México, esperanzados con recibir migajas políticas o favores diversos.
Lo AGRIDULCE deviene de observar a una oposición conformada por el PAN-PRI-PRD, que en primer lugar no representa a los ciudadanos inconformes con el actual gobierno, que llega tarde a la escena política, ya cuando inició la obra y se corrió el telón, pero lo más grave, sin un aspirante a la vista que al menos les garantice una competitividad real y efectiva en los comicios presidenciales del 2024.
Al final, “vale más pájaro en mano que cientos volando”, reza un dicho popular mexicano, que significa no arriesgar lo seguro por lo incierto, valorar lo que se tiene, aunque sea poco, frente a lo que se desea. Eso le va a suceder al PAN por coaligarse con dos partidos (PRI y PRD) en camino a la extinción, y que solo le aportarían desprestigio y desprecio ciudadano. ¡HE DICHO ¡