-AGRIDULCE: EL FISCAL DE TAMAULIPAS- IRVING BARRIOS- MIENTE y MAQUILLA CIFRAS.
-CLASIFICA LOS HOMICIDIOS COMO DELITOS DE VIOLACIÓN A LA LEY DE INHUMACIONES y EXHUMACIONES.
-GOBIERNO FEDERAL NO CUMPLE CON LAS CONSULTAS Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO AL ELABORAR LOS LIBROS DE TEXTO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
El Fiscal de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA “El inventa cuentos”, miente con todos sus dientes y maquilla las cifras de los homicidios para que las estadísticas no reflejen la realidad que impera desde que él funge como tal, es decir, desde el año 2016 con el arribo de Cabeza de Vaca al gobierno estatal.
Para que el rubro de los homicidios no se desborde, el susodicho fiscal ordena a sus subordinados en toda la entidad que registren los cobardes asesinatos de personas cuyos restos son localizados en fosas clandestinas, como delitos que violan la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones; y, no como lo que son. De esa manera el fiscal altera las cifras reales y logra el propósito de manejar una imagen no tan violenta en la entidad para enaltecer su ego y estar clasificado en la media a nivel nacional en la estadística de homicidios violentos.
Su negligencia y opacidad es evidente, que dan pie a la promoción de juicio político en su contra y con ello se le procese por un sinfín de actos ilícitos cometidos en el ejercicio de su cargo como Fiscal de Tamaulipas. Cola tiene mucha que le pisen, solo es cuestión de empezar y los datos al margen de la ley cometidos por este pelafustán brotarán a borbollones.
Y si a eso le agregamos que no moverá un dedo para dar cauce a las más de 52 denuncias interpuestas por el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en contra del ex mandatario CABEZA DE VACA y sus esbirros, tales omisiones por si solas debería ser materia de su despido a través de la vía que la ley establece. Se requiere del Congreso del Estado, por lo que los operadores políticos del gobernador deben tener la capacidad y astucia para proceder en contra del nefasto fiscal BARRIOS MOJICA.
En otro tema de alcance nacional, resulta que el gobierno de la 4T elaboró los nuevos libros de texto gratuitos que llegarán a millones de niños y jóvenes de Educación Primaria y Secundaria. Hasta este punto todo pareciera estar bien, por desgracia no es así.
Para la emisión de nuevos libros de texto, conforme al artículo 3º. de la Constitución Federal y a la Ley General de Educación, previamente se tiene que llevar a cabo una consulta nacional pasando por las entidades federativas y tomando la opinión y las aportaciones de los Maestros y los especialistas en la materia. Luego se tendría que elaborar los programas de estudio y los contenidos para que con esa base se elaboren los libros. Y de esta forma, emitir los nuevos planes de estudio capacitado a los maestros antes del inicio del ciclo escolar respectivo para que estén listos y puedan desarrollar su labor educativa en las aulas.
Nada de esto se hizo, se brincaron las trancas, y ahora el gobierno federal pretende entregar – por cierto, fuera de tiempo- los libros de texto, que además contienen ideología política especifica, como la historia política electoral del presidente, contada según su versión y visión, como si esto interesara a las nuevas generaciones. Se trata pues de simple manipulación de las conciencias.
Se pretende con ello imponer a fuerza los libros de texto de la 4T, lo único que falta es que en sus portadas contenga la imagen del Todopoderoso de palacio. Con todo ese contenido ideológico los libros fueron producto de la ocurrencia y no de una consulta nacional y de programas bien estructurados, porque simple y llanamente no siguieron el procedimiento que la Constitución y las leyes educativas establece.
Además, en los nuevos libros de texto gratuito, se deje de lado la investigación científica sobre aprendizaje y cognición. Un ejemplo de ello es que los contenidos científicos que pudiera haber en los programas de estudio se equiparan a las creencias populares encaminando a los alumnos a que dichas creencias sean la base para formar sus criterios y tener éxito validando temas como: la discriminación a la mujer, usos autoritarios, noticias falsas, entre otras. Llama la atención que las matemáticas desaparece como asignatura y sus contenidos se diluyen en un campo que integra física, biología y química, entre otras muchas barbaridades.
A mis estimados lectores les comento que un Juez de Distrito, al resolver una demanda de amparo interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia en relación a este tema, determinó que en la imposición y elaboración de los nuevos libros de texto no se siguió el procedimiento establecido en la ley. Es decir, no responden a las consultas y a los programas de estudio, simplemente porque estas fases fueron omitidas por las autoridades.
Lo AGRIDULCE de este segundo tópico es que el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 debe ser repuesto en su totalidad para garantizar el Interés Superior de la Niñez y que el contenido del material educativo esté apegado a los procedimientos previstos en la Ley General de Educación. En torno al Fiscal BARRIOS, se requiere la mano dura del gobernador y del Congreso Local para despedirlo y encarcelarlo, al menos por todas las omisiones grave en las que ha incurrido a lo largo de 7 años.
Al final, los mexicanos nos debatimos entre el desdén y el abuso de poder de las autoridades, unos alterando y maquillando los datos de los homicidios violentos y otros que, incumpliendo la Constitución y las leyes, hacen lo que se les antoja, para acomodar el estado de cosas a su conveniencia política. Lo que hagamos hoy como buenos ciudadanos redundará mañana a favor de las generaciones venideras. ¡HE DICHO ¡