Gobiernos de Tamaulipas y NLD firman acuerdo junto al NadBank para eliminar descargas residuales que contaminan el cause del afluente.
Ayer se llevó a cabo la firma del acuerdo de compromiso para la ejecución del proyecto integral de Nuevo Laredo, con el gobierno del Estado y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo acceder a un fondo económico para reducir los riesgos de falla en alcantarillado y la planta de tratamiento, así como avanzar en la eliminación de las descargas de aguas residuales al río Bravo.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Salvador López Córdova, director adjunto de Asuntos Ambientales de NadBank, signaron este acuerdo, con el que se rehabilitará la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PITAR) y la Planta Norponiente con una inversión -total- estimada de 81.2 millones de dólares.
“Me da mucho gusto que podamos estar progresando en este desarrollo de futuro y visión que tenemos para Nuevo Laredo y Laredo, Texas, como una región importantísima del desarrollo binacional”, expresó el gobernador del Estado.
Canturosas Villarreal, destacó que este compromiso es el resultado de la suma de estos esfuerzos, la coordinación, disciplina y armonía que existe entre los tres órdenes de gobierno. “Nuevo Laredo y Tamaulipas viven una nueva era, una nueva era de prosperidad y progreso.
Una etapa en la que la ciudadanía a través de nuestro sistema democrático ha decidido alinear a los tres órdenes de gobierno, me refiero al federal, estatal y municipal. Esta sinergia nos permite enfrentarnos con más fuerza, recursos y herramientas problemáticas rezagadas”, señaló la alcaldesa.
El pasado lunes se adelantó que se accedería a 22 millones de dólares de parte del NadBank, a fondo perdido, 6 millones en calidad de crédito, mientras que el Estado aportaría otros 9.5 millones, al igual que Conagua, mientras que la CILA/IBWC colaborará con 2.2 millones y el Ayuntamiento cerca de 32 millones ya ejercidos, todas estas cantidades en dólares, que ayer finalmente se formalizaron. “El acuerdo ya está formalizado, faltan algunos trabajos técnicos, diseños, para poder moverle al proyecto lo más rápido posible.
NadBank es una de las partes que está aportando recursos para el proyecto, recursos a fondo perdido y en la ejecución de ese recurso se deberán seguir algunos estándares y requisitos en cuanto a la supervisión de la obra”, dijo Salvador López Córdoba, directivo de NadBank. Al preguntar sobre el origen del recurso de NadBank, tanto la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, como el representante del NadBank, Salvador López, mencionaron que se trata de un recurso a fondo perdido.
“El banco va a dar una aportación de 21-22 millones de dólares a fondo perdido”, resaltó Canturosas Villarreal. Las autoridades señalaron que el sistema de drenaje pluvial en Nuevo Laredo está colapsado, por lo que es necesario este proyecto en el que se ha decidido trabajar en conjunto a través de un compromiso bilateral que quedó pactado ayer.
“El río Bravo sufre por las descargas de agua residuales sin tratamiento; el río Bravo sufre por problemas de salinidad que de repente recibe aguas de los drenes de riego y nos saliniza el agua, degradando su calidad de manera importante.
Entonces esta acción si la pudiéramos desarrollar hipotéticamente que se estuviera desarrollando en toda la frontera, estaríamos rescatando la calidad, que la tuvo de primera clase; ahí radica la importancia de este proyecto”, puntualizó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
En la firma del acuerdo, celebrado en la Sala de Cabildo de Nuevo Laredo, estuvieron presentes Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas; el mayor de Laredo, Texas, doctor Víctor Treviño; el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo, David Negrete Arroyo; Pedro Cepeda Anaya, Secretario de obras públicas de Tamaulipas, así como representantes de diversos organismos, síndicos y regidores.