• Vie. Nov 22nd, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

Spread the love

ADELGAZAN SST:TRANSFERIRÁ MÁS DE 10 MIL BURÓCRATAS.

Será un proceso que culminará el 2024, el sector salud del Estado se queda solo con 5 mil empleados y transfiere los demás a IMSS Bienestar que absorberá 579 unidades médicas, desde hospitales hasta centros de salud.

La transformación de la atención a la salud pública en Tamaulipas debe concretarse en IMSS Bienestar a más tardar en un año, antes de que concluya el actual gobierno federal, federal, dijo Vicente Joel Hernández Navarro.

El Secretario de Salud, en entrevista con EXPRESO, dijo que la transformación a IMSS Bienestar, implica la transferencia de 10 mil 800 trabajadores, el resto del personal –unos 5 mil 200- se quedan en la SST para atender los programas de salud pública.

Además la dependencia también que seda con el adeudo de unos 800 millones de pesos, por conceptos de demandas laborales y otros pasivos por concepto de deuda a proveedores.

¿Cómo ha avanzado la implementación del IMSS Bienestar?

“Ya se firmó un convenio, nosotros hacemos entrega a la federación la parte médica, que son centros de salud, hospitales de segundo nivel y algunas áreas como UNEMES, Centro Oncológico”.

Explicó que no se transfieren los centros de salud mental Renacer de atención a adicciones, el Hospital Infantil de Tamaulipas y el Hospital  Psiquiátrico, “de todo lo demás ya se hizo por escrito la entrega de instalaciones y el personal estatal, se hace una transferencia”.

La SST se queda con el manejo y atención de 79 unidades que no entraron al convenio y se transfirieron 578 unidades, entre ellos los hospitales generales, civiles, integrales y más de 300 centros de salud.

La federación sigue recorriendo los hospitales del estado, para ver necesidades e ir entregando bases paulatinamente, además se instalará en Tamaulipas por parte  de la federación un comando estatal interinstitucional con el IMSS; ISSSTE, SST y el IMSS Bienestar, para vigilar los procesos de atención”.

MANTIENE OPERATIVIDAD

 DE PROGRAMAS DE SALUD

El Subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, informó que la Secretaría de Salud, va a seguir siendo la regidora y la acompañante de los procesos de atención, pero seguirá operando los programas de salud pública

“Les pasamos todo, excepto todo lo que significa salud pública, como vectores, salud reproductiva, atención a la infancia y adolescencia, promoción de la salud, vacunación, salud mental y adicciones, estilos de vida saludable entre otros”.

Todo lo que tiene que ver con epidemiología, permite al estado, disponer de información de morbilidad, moralidad y riesgo a la salud a través de la recopilación, tabulación y análisis de datos con el fin de orientar las acciones de prevención y control de enfermedades.

Además en medicina preventiva se vigilan temas como microbacteriois, VIH, salud del adulto y el anciano, salud animal y salud mental; en salud de la infancia y adolescencia se atienden los rubros de vacunación universal, obesidad, desnutrición y salud del niño y del adolescente entre otros que van relacionado a la salud de la mujer y vida saludable.

SE QUEDA CON 5,200 TRABAJADORES 

La SST se quedará con unos 5 mil 200 trabajadores de los 16 mil que trabajan en la dependencia, ya sea por contrato, con base estatal o con base federal, y es el personal que atiende los programas de salud pública y los que prestan sus servicios en las oficinas centrales, los otros 10 mil 200 son los transferidos al nuevo programa.

En ese sentido, explicó que el presupuesto de 12 mil millones de pesos anuales seguirá llegando a la dependencia porque seguirá cubriendo los salarios de los trabajadores, pero habrá ajustes a la alza para concretar toda la transformación de la atención.

“Inclusive los compromisos laborales que tiene el estado, siguen con nosotros, las jubilaciones, todo  lo manejamos nosotros, cuando se jubile la persona, el IMSS Bienestar podrá contratar un recurso y nosotros  nos quedamos con esa jubilación”.

Incluso un trabajador –médico o enfermera- puede tener dos plazas o trabajos, siempre y cuando no se contrapongan sus horarios, además tampoco hay despido de personal para ejecutar todo el proceso.

Recordó que en un inicio se habla de unos 3 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones serían para una primera fase de contratación de personal que está por contrato.

“La idea es que tengan toda la inversión para el equipo médico, personal administrativo, mantenimiento de las áreas físicas, como impermeabilización, pintura y nuevas construcciones, todo eso le corresponde al a federación”.

El estado también se queda con la deuda de 800 millones de pesos por concepto de demandas, situación que a partir del próximo año deben resolver con los ex trabajadores, porque están planteando dentro del presupuesto 2024, el recurso total para cubrir dicho adeudo, de igual forma se quedan con la deuda por concepto de pasivos a proveedores.

Reconoció que el OPD IMSS Bienestar no ha realizado muchas inversiones, “se están ejecutando las acciones con el presupuesto asignado a Tamaulipas para este año”.

Sin embargo esperan que ya en 2024 entren “con todo”, con mayor presupuesto de la federación y realizando un trabajo conjunto con el Estado, para que no haya conflicto en la atención.

REBASADOS POR LA DEMANDA

Hernández Navarro, reconoció que en la actualidad los servicios de salud están rebasados por la demanda de los usuarios, de manera particular por las enfermedades crónicas degenerativas y sus complicaciones.

Hay mayor gasto cuando se atiende a un enfermo renal, al que se le hace diálisis peritoneal y hay pocos trasplantes, “eso nos genera mucho gasto, lo mismo que las enfermedades vasculares cerebrales o del corazón.

O las madres que tienen complicaciones en el parto y requieren de Unidades e Cuidados Intensivos (UCI), 2este año llevamos más de 140 casos de embarazadas en UCIs.

“La SST va a seguir siendo rectora, gestora y vigilante de la atención”, incluso para  llamar a los directores, al IMSS y al ISSSTE para que atiendan a los pacientes cuando se presente una solicitud directa.

MEDICAMENTOS, POR 

COMPRAS CONSOLIDADAS

La compra de medicamentos dejará de estar en manos del estado, se harán compras consolidadas, su almacenamiento y distribución será tarea federal, hay una bodega nueva rentada porque está llegando el medicamento en grandes volúmenes.

“Los medicamentos ya empezaron allegar por IMSS Bienestar, ellos se hacen cargo de la distribución, llegan y tienen que mandarlos a hospitales y jurisdicciones, ese es un gasto importante”.

Tras señalar que no tiene notificación de la inversión en  los medicamentos del programa, dijo que ya van entre el 60 y 80 por ciento de abasto en los hospitales y centros de salud, “estamos mejorando la mecánica de atención, antes la manejaba una compañas, ahora lo hacemos nosotros, estamos reactivándonos”.

URGEN 2 MIL 400 MDP 

PARA INFRAESTRUCTURA

Para infraestructura hospitalaria en Tamaulipas se requieren unos 2 mil millones de pesos, dijo Gabriel de la Garza Garza, Subsecretario de planeación y calidad,  dijo que el planteamiento es construir 2 hospitales nuevos, remodelar el centro oncológico y terminar dos hospitales.

Explicó que se tiene contemplado construir un hospital en Nuevo Laredo con una inversión de mil 150 millones de pesos y uno más en San Fernando con un costo de 450 millones de pesos.

Además de terminar el hospital de Matamoros con 75 millones, el de Madero con 510 millones de pesos y adecuar el Centro Oncológico para construir una sala de acelerador lineal con 122 millones de pesos.

Aparte habrá un planteamiento para equipamiento de estos espacios y hay un proyecto del Estado por más de mil 220 millones de pesos para dar mantenimiento  más de mil 20 equipos médicos que requieren revisión.

“Esos equipos requieren conservación y mantenimiento preventivo o correctivo”, se trata de ventiladores, monitores, máquinas de anestesia, lámparas quirúrgicas, incubadoras, mastógrafos -6 de 18 están fuera de servicio- y dos tomógrafos que están descompuestos, -en Victoria y Tampico-, ultrasonidos de mama y ultrasonidos generales.

“PRONTO HABRÁ RESULTADOS”

Este viernes, participaría el Secretario de Salud, por invitación del ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya, en una reunión a distancia con el Director General del IMSS; Zoé Robledo, para seguir ultimando detalles.

Dentro del acuerdo hay la obligación de recibir a 6 o 7 médicos especialistas extranjeros,  -cubanos- para atender zonas rurales, en ese sentido consideró que en Tamaulipas pronto habrá resultados, 

“El cambio se ha dado muy rápido, entramos al proceso firmamos el convenio, ya se dio, ahora es más rápido lo que falta, y le están metiendo recursos, todo lo que va a llegar de la OPD el próximo año y van a entrar con todo”, dijo para mejorar la prestación de salud a la población.

Comparte este Contenido

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *