Habrá votaciones para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados federales, Alcaldes y Diputados locales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para arrancar de manera formal el proceso electoral federal y local de 2024, con la instalación del Consejo General a nivel central el 3 de septiembre y la Junta local Ejecutiva (JLE) a partir del 1 de noviembre en Tamaulipas.
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la JLE en el estado, dijo en entrevista con EXPRESO que una vez iniciadas las actividades ordinarias del proceso electoral, en donde habrá votaciones para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados federales, Alcaldes y Diputados locales, uno de los primeros trabajos será convocar a ciudadanos para renovar los consejos distritales.
Es decir estarán en juego 11 cargos federales; 1 Presidente de la República, 3 senadores 2 de mayoría y 1 como primera minoría, además de 8 diputados federales, porque Tamaulipas para el proceso de 2024, pierde un distrito electoral federal.
A nivel local, estarán en juego 43 Alcaldías, 26 diputado locales, de los cuales 22 son de mayoría –por votos en urna- y 14 de representación proporcional, además de síndicos y regidores, para un total de 541 cargos –propietarios- de elección a nivel local y un total de 552 cargos entre los dos tipos de elección.
“Se hará la declaración de iniciado el proceso en el ámbito federal, porque en el ámbito local el Instituto Electoral de Tamaulipas se instalará el 7 de septiembre, nosotros lanzaremos la convocatoria a consejeros distritales el primero de diciembre”.
En ese sentido destacó que el proceso de elección de consejeros distritales federales, será muy rápido, incluso, anticipan que muchos de los que participaron en el proceso electoral federal anterior estarán participando para un segundo período.
Además inician a nivel estatal en el INE actividades de carácter administrativo, sobre notificación a los actores políticos del inicio del proceso y se informa el calendario integral del proceso electoral y en general los temas administrativos.
Las actividades más significativas para la organización de las elecciones ‘concurrentes’, tienen mayor impacto a partir de enero del próximo año, en donde inician actividades de proceso internos o precampañas, además de los procedimientos de insaculación para realizar el proceso de integración de las casillas electorales.