El comisionado de energía en Tamaulipas José Ramón Silva Arizabalo reveló, que con las dos estrategias presentadas por el gobernador Américo Villarreal al director nacional de CFE Manuel Bartlet, se pretende reducir a tarifa 1F que es la más baja tomando en cuenta los cambios de temperaturas registrados, con la reciente ola de calor que superó los 40 grados.
El norte del estado tiene tarifa 1B, en la zona centro Ciudad Victoria tiene la 1C.
Explicó el director nacional de CFE, se mostró con la mejor disposición de apoyar a Tamaulipas “se va buscar un convenio de colaboración entre CFE, Hacienda y el gobierno del Estado, con esto se va poder reclasificar ciertas tarifas y llegar a un acuerdo, que va ser un tipo subsidio que deberá impactar de inmediato a todas las familias tamaulipecas, posterior a ello se va hacer un proceso de reclasificaciones en base a las temperaturas y aquí entra la CONAGUA, CFE y el Estado” explicó.
Detalló que este último año, con la ola de calor el promedio de la temperatura anual subió exponencialmente.
“Hay puntos de medición que ya son obsoletos porque la mancha de la población, por lo que es la pavimentación, el crecimiento en infraestructura, hace que cada vez haga mas calor en los núcleos de población, se tiene que buscar otros nuevos puntos de medición para que con eso podamos recategorizar de manera indefinida la tarifa” abundó.
Aseguró que una las dos estrategias sería tramitada rápidamente.
Adelantó que el gobernador dará el anuncio para que la población tenga ese beneficio “la gestión que se está haciendo es llegar a tarifa 1F pero se tiene que sustentar muy bien, en la presentación del gobernador dio datos de la afectación en tema de salud, los casos de golpe de calor incluso decesos por la ola de calor con temperaturas de arriba de 40 grados, la gestión va por muy buen camino” comentó.
Dio a conocer que Tamaulipas tiene el segundo lugar nacional en energía renovable, y en capacidad instalada es el primer lugar en el país.
“La energía que se produce en el estado se va a otros estados de los mas de 8 mil mega watts que se producen en el estado, el 60 por ciento se va a Nuevo León y San Luis Potosí vía CFE, somos superavitarios” concluyó.