La senadora Indira Kempis destaca que la desaparición y asesinato de jóvenes de Lagos de Moreno ‘es muestra de la violencia en la que vivimos’.
“¿Dónde están? es la pregunta desgarradora de las madres que buscan a sus hijos e hijas víctimas de desaparición forzada en este país donde por más que griten, las autoridades no las escuchan. Más de mil personas en lo que va de este año.
Eso no para ahí. La desaparición y asesinato de jóvenes de Lagos de Moreno en Jalisco es muestra de la la violencia en la que vivimos. Los delincuentes en la calle y nosotros encerrados aterrados. Esto ya ni siquiera puede llamarse crimen organizado. Es terrorismo.
Once feminicidios más 83 asesinatos diarios. Estará usted de acuerdo que así no se puede vivir. El miedo, la angustia, el dolor.
Pero estoy convencida que no nacimos delincuentes, nos hacemos. Hay muchos factores estructurales que atender. Por ejemplo, enfocarnos en la salud mental; el uso e impacto de las drogas y su regulación; la educación para pensar (sin adoctrinar); oportunidades para la ciencia, la tecnología y el emprendimiento enfocado en éstas; acceso a una vivienda y espacios públicos dignos, podrían reducir “la puerta de entrada” a cometer delitos.
Ahora bien, el sistema de justicia debe de funcionar para cuando ya se cometen los delitos. Entonces, enfocarnos también en “la puerta de salida”. Reducir la burocracia para presentar y dar seguimientos a denuncias utilizando tecnología; castigar a autoridades que son cómplices de la delincuencia; fomentar los programas de reinserción social y una idea atrevida pero se la dejo al costo: ¿qué pasaría si las cárceles no las administrará el gobierno?
El desafío es colectivo y también para hacer un país pacifico y seguro necesitamos de la colaboración de la ciudadanía, la cual lamentablemente está haciendo el papel del gobierno. Pero, podemos avanzar cuando no tenemos miedo, porque este país no es uno de delincuentes. No lo es.