RICARDO ANAYA A UN PASO DE QUEDAR PRESO.
Hoy lunes se llevará a cabo la audiencia inicial en la que se formulará la imputación a Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, como presunto responsable de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dicha audiencia está programada para celebrase en el Reclusorio Norte, en la ciudad de México.
Se contempla que, en el curso de la misma, la Fiscalía General de la República (FGR) solicite la prisión preventiva. Además, se prevé que para el caso que Anaya Cortes no acuda a la diligencia judicial, el Ministerio Público pedirá al Juez, que libre la orden de captura en su contra y se convertirá en prófugo de la justicia.
De acuerdo a información oficial, una de las condiciones del Juez de Control, es que el imputado Ricardo Anaya, debe estar presente en el juzgado con sede en el Reclusorio Norte, recordando que hace tres meses informó en sus redes sociales que se exiliaría por temor a ser detenido.
En agosto pasado, la primera ocasión fijada para llevar a cabo dicha audiencia inicial, se difirió luego de que alegara el imputado y su defensa que no tuvo acceso a la carpeta de investigación para garantizar el derecho a una defensa adecuada.
Posteriormente, en octubre pasado, de nuevo la diligencia se pospuso, cuando el juez de control aceptó el argumento de los abogados de Ricardo Anaya, que señalaban que la FGR apenas le había entregado mil hojas más de la carpeta de investigación, por lo que no habían tenido tiempo de analizarlas, para llevar a cabo una defensa adecuada.
Las acusaciones que se le atribuyen a Ricardo Anaya, son por enriquecimiento ilícito y de haber recibido sobornos por 6.8 millones de pesos de parte de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en la actualidad preso en el Reclusorio Norte, para aprobar la reforma energética, cuando fungió como Legislador en aquella época.
La investigación involucra a ex legisladores y a otras 30 personas en presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015 asociados con la corporación brasileña Odebrecht, así como de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado, por la que se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, de donde deriva la cita para la audiencia inicial.
Cabe recordar que una de sus declaraciones rendida ante la FGR, Lozoya Austin ratificó que entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya con el propósito de aprobar la reforma energética; además, señaló que de 84 millones de pesos que dio Odebrecht en sobornos a autoridades mexicanas para el otorgamiento de contratos, una parte fue entregada a José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina. Se trataba de toda una red de corrupción y complicidades para aprobar la reforma energética promovida por Peña Nieto y su gobierno, al costo que fuera.
En esa declaración Lozoya Austin también mencionó que, los Anaya Cortes y otros, promovieron la continuidad del contrato de Etileno XXI y, esa parte de los fondos se distribuyeron a los senadores del PAN, al PRI.
Derivado de esas investigaciones, salen a relucir los ex legisladores del PAN Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y al ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al todavía mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quienes también se les señala por haber recibido a manera de soborno, cantidades millonarias de dinero para aprobar esa reforma energética.
Por lo que, de atender al llamamiento judicial, RICARDO ANAYA CORTES, quedaría preso, vinculado a proceso por los delitos que le atribuye la FGR o bien, en caso de no asistir, se libraría en su contra la orden de aprehensión.