ALTAMIRA, TAMPS. En un esfuerzo por promover el bienestar animal y combatir el maltrato, el municipio de Altamira se distinguió como el único representante del Estado de Tamaulipas al firmar el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal. Este histórico acto tuvo lugar el pasado 16 de Octubre en las instalaciones del Centro de Formación de Servicio de Protección Federal (SPF) en San Martín de las Pirámides, Estado de México.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) junto con el Gobierno del Estado de México unieron fuerzas con más de 100 autoridades estatales y municipales en un esfuerzo para prevenir el maltrato animal como una estrategia de prevención del delito, reducción de la violencia social y mejora en la calidad de vida de los seres sintientes.
La firma de este decálogo por parte de Altamira se hizo realidad gracias al compromiso del alcalde, el Dr. Armando Martínez Manríquez, quien se ha destacado por su interés en luchar contra el maltrato animal que ha prevalecido durante décadas en la región.
En el evento, se exhibieron casos de violencia animal, se presentaron opciones de adopción y se explicaron las acciones realizadas por binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Destacadas figuras estuvieron presentes en la firma, incluyendo a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores; el comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman; y el secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Andrés Andrade.
En su intervención, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que la prevención de la violencia hacia los seres sintientes contribuye a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito.
Trascendió que el compromiso de Altamira con el bienestar animal y la firma de este decálogo promueve políticas públicas que fomentarán la adopción responsable de mascotas y el control de la población animal. Además, se busca sensibilizar a la ciudadanía para que reconozca y denuncie la violencia contra los animales.
Con la firma de este decálogo, la urbe industrial busca convertirse en un referente en la promoción del bienestar animal a nivel nacional. Al fomentar el respeto y cuidado hacia los animales, el municipio envía un mensaje claro de que todas las vidas importan y merecen ser tratadas con dignidad y respeto.
“Este compromiso demuestra que Altamira está dispuesta a liderar el camino en la lucha contra el maltrato animal y a crear un entorno donde los seres sintientes sean tratados con el cuidado y el respeto que merecen”, menciona al respecto el Lic. Juan Pablo Ingram, encargado de despecho de la Dirección de Bienestar Animal del Ayuntamiento altamirense.