ALPUYECA, Morelos.- Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, descartó que la precaria situación sanitaria en Acapulco amerite una declaratoria de emergencia sanitaria.
En entrevista exclusiva con El Sol de México, el funcionario reconoció que los casos de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y cutáneas han ido en aumento en los últimos días tras el impacto brutal del huracán Otis en el puerto guerrerense.
Sin embargo, aseguró que las condiciones no requieren una declaratoria de emergencia sanitaria, ya que «no se han registrado, por ejemplo, casos de cólera o muerte de ganado, factores que sí ameritarían una declaratoria de ese tipo».
“Cómo en todas las situaciones de contingencia no planeadas, principalmente en inundaciones, si no se resuelve oportunamente el problema del agua potable a la población o de la muerte de animales grandes, específicamente de ganado, se van creando situaciones de creación de microorganismos que conducen inevitable a enfermedades epidemiológicas”.
Subrayó que una de las prioridades para evitar un escenario de ese tipo es el reestablecimiento del servicio de agua potable en la población, aunque no descartó que el aumento registrado en los últimos días por enfermedades diarréicas «pueda ser un indicador de consecuencias progresivas más grandes».
Señaló que hay indicadores claros para descartar una situación de ese tipo, sobre todo porque “los residuos que se encuentran en las calles de Acapulco básicamente son inorgánicos”.