-NINGUNA OBSERVACIÓN o IRREGULARIDAD ENCONTRÓ EL MECÁNICO-AUDITOR EN LA GESTIÓN DE CABEZA DE VACA.
-EN EL GOBIERNO DE AMLO HAN DESAPARECIDO 49,049 PERSONAS, DE LAS MÁS DE 112 MIL CONTABILIZADAS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
LIC. José A. Ordóñez González.
El mecánico convertido en Auditor JORGE ESPINO ASCANIO, conocido como «Hijazo de mi Vidaza», estaría usurpando funciones al aferrarse al puesto cuyo término precluyó el pasado 8 de febrero.
Recientemente el Auditor Superior de Tamaulipas – ESPINO ASCANIO- informó de las irregularidades y observaciones hechas a la gestión de varios alcaldes, entre los que sobresalen principalmente los de extracción morenista; y, además, autorizó las cuentas del ex mandatario estatal CABEZA DE VACA, al no encontrar anomalías que destacar, lo único que le faltó al mecánico auditor otorgarle a su jefecito la calidad de SANTO, como ejemplo de moralidad entre los servidores públicos.
En el caso que ESPINO ASCANIO – por sus pistolas- se mantuviera en el cargo, no obstante que expiró el plazo de su nombramiento como AUDITOR, estaría cometiendo el delito de EJERCICIO ILÍCITO DEL SERVICIO PÚBLICO, previsto en el artículo 209, fracción III y sancionado por el numeral 211, ambos del Código Penal Vigente en Tamaulipas, que señalan:
«ARTÍCULO 209.- Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que:
I.- ………………………………………………
II.- ………………………………………………
III.- Teniendo nombramiento por tiempo limitado, continúe ejerciendo funciones después de cumplido el término para el que se le nombró, excepto en los casos en que las leyes establezcan la obligación de esperar hasta que se presente el sustituto;…»
«ARTÍCULO 211.- A los responsables de los delitos previstos en los artículos 209, fracciones I, II, III, IV y 210, se les impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y multa de cien a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y destitución en su caso, e inhabilitación de tres a seis años para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos».
Sin duda que habría otros delitos que imputarle al mecánico ESPINO ASCANIO, al revisar su gestión como auditor. Por lo pronto hoy sabremos su próximo movimiento, en acatamiento a las órdenes de su patrón CABEZA DE VACA, a quien, por cierto, podrían extraditar en cualquier momento para que responda a las imputaciones que se le atribuyen en los diversos procesos penales que tiene abierto en nuestro país.
En temas nacionales, persiste la inseguridad y la violencia en todo México, diariamente desaparecen en promedio 25 personas – una cada hora- contabilizándose en la estadística histórica más de 112 mil, de las cuales 49,048 han desaparecido en lo que va del sexenio de LÓPEZ OBRADOR.
A mis fieles y estimados lectores les comento que el presidente ha tratado de minimizar la cifra escandalosa de su gobierno, a través de un censo patito que mandó hacer – por cierto distrayendo de sus funciones a los servidores de la nación, lo que constituye en si mismo otro delito- en el que de manera inexplicable, falta de ética y solidaridad con los familiares y madres buscadoras, dijo que solo eran un poco más de 12 mil los desaparecidos; es decir, desapareció de un plumazo, de tajo, a un poco más de 100 mil personas reportadas en la estadística nacional como desaparecidas. AMLO desapareció a los desaparecidos.
Lo AGRIDULCE del primer tema deviene de la postura absurda de los últimos cabecitas incrustados en el Gobierno del DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de asirse al poder, con el único afán de proteger a su patrón CDV, y tapar las corruptelas, abusos y tropelías cometidas por su grupo político, que por cierto abundan; pero mientras continúe la FGJ en manos de IRVING BARRIOS MOJICA y la Fiscalía Anticorrupción a cargo de RAUL RAMÍREZ CASTAÑEDA, los delitos cometidos por CDV y sus incondicionales tendrán que esperar, con el riesgo que muchos de esos delitos prescriban y jurídicamente ya no se pueda sancionar a quienes los cometieron. Del segundo tema, cala y cala muy hondo el desprecio del gobierno federal a las madres buscadoras y la forma como AMLO minimiza las cifras, mintiendo grotescamente al maquillar la estadística nacional.
Al final, así como ahora apesta por doquier CABEZA DE VACA y su grupo, le ocurrirá al señor de Macuspana, al dejar un país sumido en la desesperanza, con los niveles más altos de violencia en lo que va de la historia, con más de 180 mil muertes violentas y 112 mil desaparecidos, con 55 millones sin acceso al sistema de salud, y una exacerbada corrupción donde los principales actores son sus hijos, familiares, amigos e incondicionales. Y eso que gritan a los cuatro vientos que no son iguales. ¡HE DICHO!