La Fiscalía de México acusa a Ricardo Anaya por el delito de sobornos para la aprobación de la nueva reforma energética.
EL presidente de México pide a la Fiscalía de la Republica el difundir el contenido de la acusación que se apoya en el testimonio de Emilio Lozoya, testigos y en la orientación de su voto durante la aprobación en la Cámara de Diputados.
El líder opositor Ricardo Anaya a quien se le atribuye públicamente la acusación por la Fiscalía de la Republica de participar con el fin de entregar el petróleo mexicano a compañías extranjeras al decir que recibió casi ocho millones de pesos para votar a favor de la reforma energética a como diputado, tal y como finalmente sucedió.
Aunque la FGR es una institución independiente, el comunicado sobre el caso Anaya fue difundido después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo pidiera de forma expresa en la mañanera de este miércoles. López Obrador pidió “transparentar” la investigación lo antes posible para impedir que el panista siga acusándolo de persecución.
Las pruebas presentadas el Ministerio Público Federal “evidencian una línea clara y consecutiva de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”, señala la FGR.
La imputación de la FGR se basa en los testimonios de Emilio Lozoya y tres testigos más, quienes aseguran haberle enviado o entregado dinero, o haberlo visto en la oficina del exdirector de Pemex.
Según lo dichos por la FGR, Anaya recibió en el estacionamiento de la Cámara de Diputados los 8 millones de pesos de una persona “de confianza” de Emilio Lozoya en 2014. Según la Fiscalía “dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza de Emilio ‘N’, su nombre es Norberto ‘N’; misma cantidad que le entregó a Ricardo ‘N’
por Rose Willis