• Jue. Nov 21st, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

-PAUPÉRRIMO CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO.

Spread the love

-PAUPÉRRIMO CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO.

-PROMESAS INCUMPLIDAS, LOS PENDIENTES DE AMLO QUE HEREDARÁ A XÓCHITL o CLAUDIA.

-EL CONOCIMIENTO, LA VÍA IDONEA PARA LOGRAR EL BIENESTAR SOCIAL.



AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Para desgracia de los mexicanos, el crecimiento económico promedio anual en los primeros cinco años de gobierno fue de 0.8%, el más bajo para un mismo periodo desde Miguel de la Madrid (1982-1988), en el que se observó una contracción de 0.2 por ciento. El crecimiento prometido no se cumplió e incluso quedó atrás de los logros que, en este rubro, alcanzaron los gobiernos de SALINAS DE GORTARI, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO

.
Con el gobierno de LÓPEZ, la deuda por habitante pasará de $ 109 mil 818 pesos que se tenía al inicio del sexenio a $ 126 mil 818 pesos. Así tenemos que la deuda por habitante se incrementó en 15.5% durante el actual régimen.


Pero eso no es todo, de acuerdo a la información del Fondo Monetario Internacional (FMI), en este último año del gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR registrará el mayor déficit fiscal para un año electoral en un registro de al menos cuatro sexenios, con un déficit de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) que será el más alto registrado al menos desde el año 2000. El precedente más cercano de un déficit superior a 4% del PIB lo tenía Enrique Peña Nieto, que en 2014 incurrió en un déficit de 4.54 por ciento.


Si nos adentramos en materia de seguridad, los datos oficiales muestran que entre el 1 de diciembre de 2018 y marzo de 2024 la actual administración acumula un total de 185 mil homicidios violentos, de los cuales, cuatro mil 892 se tratan de feminicidios. El gobierno de Enrique Peña Nieto, cerró con 157 mil 158 homicidios y el de Felipe Calderón con 121 mil 613 víctimas mortales.


Toda esa violencia no obstante que el país se militarizó; al cierre de 2023 los recursos ejercidos por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional alcanzaron los $210 mil millones de pesos, 239% más de los recursos para entes civiles de seguridad, como son la Fiscalía General de la República, Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A los militares se les ha incrementado los recursos públicos depositados en fideicomisos bajo su control, basta observar que para 2018 tenían $6.9 mil millones de pesos y para 2023 ascendieron a $81.2 mil millones.


Respecto al tema educativo, se tiene que decir que cerca de 1.3 millones de estudiantes abandonaron las escuelas del nivel básico – de acuerdo a la investigación de Katia Carranza- por lo que México tiene una grave crisis educativa, ya que tiene un atraso de 60 años respecto de otros países como Noruega, Finlandia o Estados Unidos, para alcanzar su nivel educativo.


Del tema de la salud pública, durante esta administración, los centros del sistema del sector salud, clínicas y hospitales redujeron entre 42% y 49% las consultas a los derechohabientes de enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad y otras crónico-degenerativas. La salud pública atraviesa una crisis por el desabastecimiento de medicamentos por los recortes presupuestarios iniciados en el 2019 y los cambios en la compra de las medicinas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Derivado de lo anterior, ante la falta de atención médica y de medicamentos se han causado el 20% de los fallecidos en México en 2022, calcularon especialistas basados en cifras oficiales, y esta cifra continúa incrementándose.


Sin duda que la llamada Cuarta Transformación deja infinidad de temas que atender y de cumplir, XÓCHITL o CLAUDIA la tendrá complicada para enderezar el barco que se hunde, derivado de la nefasta actuación de un gobierno negligente y voraz.


Por si lo anterior no fuera poco, recientemente Estados Unidos denunció en su informe anual de derechos humanos que el Gobierno de México usó continuamente “el descrédito oficial” a los periodistas y que dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.


Para el Departamento de Estado de EU, los principales problemas del país son el incremento exacerbado de los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos.


El informe del gobierno del vecino país del norte, también se refiere a los casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de inmigración y agentes de aduanas, amén de las acusaciones de abusos sexuales cometidos por las autoridades durante detenciones y encarcelamientos de los migrantes.


A mis distinguidos lectores les comento que el gobierno mexicano debería emular los ejemplos de éxito en otros países. Apostar al conocimiento es una vía probada para alcanzar el bienestar, tal y como lo hizo Corea del Sur que desde 1945 optó por ese camino y logró en unas décadas superar el analfabetismo y salir de la pobreza. Ese país destina el 7 por ciento de su PIB a la educación.


Lo AGRIDULCE de este tema es que en México vamos en el sentido contrario. Para educación se destina solo el 2.9% del PIB; además, estamos entre las naciones con menor inversión en investigación. Por cada mil personas empleadas en nuestro país, solo 1.24 son científicos. El promedio en la OCDE es de más de 9, mientras que Corea tiene más de 16 científicos por cada mil habitantes. La apuesta por el conocimiento ha sido históricamente tibia y en esta administración no ha mejorado. Reducir el presupuesto del CONACYT y cambiar las reglas para el otorgamiento de becas solo ha ahuyentado a más de nuestros investigadores destacados. De mal en peor.


Al final, las cosas buenas se tienen que mantener, pero existe muchos pendientes que atender; por ejemplo, está demostrado que, por cada dólar invertido en prevención de enfermedades, se ahorran más de cinco en atención hospitalaria. Un cambio en la estrategia aplicada en los temas pendientes por México no solo aumentaría la productividad, también salvaría muchas vidas y mejoraría la calidad de vida de todos, se trata de vivir con dignidad. ¡HE DICHO ¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *