El Tribunal Electoral dejó en claro que ningún amparo está por encima de las sentencias de la Sala Superior
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por segunda vez la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a una diputación federal.
El exgobernador de Tamaulipas ya había sido declarado inelegible para la candidatura por ser prófugo de la justicia, al existir procesos en su contra. García Cabeza de Vaca impugnó la segunda negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de devolverle su registro y aseguró que el PAN lo postuló por nuevamente porque “se actualizó un cambio de situación jurídica de persona sustraída de la justicia después de varios amparos en los que se resolvió de sus derechos político-electorales”.
Aun así, el Tribunal Electoral dejó en claro que ningún amparo está por encima de las sentencias de la Sala Superior. Así, el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera consideró que el cambio jurídico que mencionó el exmandatario estatal no tiene alcances para modificar el fallo previo tomado por la Sala Superior.
Además, el Tribunal Electoral determinó que hubo un incumplimiento a la sentencia anterior, debido a que Acción Nacional no presentó a la persona que sustituiría a Francisco Javier García en la candidatura.