-LA PARADOJA DE MORENA: NACER PARA MORIR.
-RECLAMOS QUE LLEGAN A AMLO Y NO TIENEN ECO.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
Los reclamos de fundadores y militantes de morena se extienden de manera exponencial en aquellos estados donde habrá elecciones a gobernador el próximo junio.
Lo hacen a través de videos, por escrito con entrega urgente, por las redes sociales, por correo electrónico, hasta con pancartas y cartulinas, para mostrar sus desacuerdos en contra de Mario Delgado y demás dirigentes de morena a nivel nacional.
Como último intento e instancia, dirigen sus inconformidades y reclamos a Andrés Manuel López Obrador. No en su calidad de Presidente de la República, sino en su carácter de fundador y líder moral del movimiento y partido político morena.
Sin embargo, no tienen eco, las cosas continúan igual, por eso en algunos casos los morenistas recurren a los Tribunales, que les trae aparejado el aislamiento dentro de las filas del partido de izquierda, quedando por siempre estigmatizados como los rebeldes.
Les ha sucedido a muchos que se atreven alzar la voz y recordar a los dirigentes de morena los principios éticos que rigen la conducta de sus militantes, de no mentir, no robar y no traicionar.
La avalancha de PRIISTAS que llegan a morena para apropiarse del partido, lo hacen con sus mañas y formas corruptas, que desvirtúan la lucha que por años llevaron a cabo un grupo de mexicanos valientes, que con todo en contra entregaron su tiempo, dinero, esfuerzo, trabajo a la causa del movimiento de izquierda y a la postre a la conformación del partido morena, creyendo en un líder y un grupo de intelectuales que hoy no voltean a verlos y atenderlos; los abandonan a su suerte con todo y sus ideales y sueños guajiros.
Les abren las puertas a lo peor del PRI y PAN, pero no para hacer la talacha y la lucha que muchos morenistas han hecho por mas de 16 años al menos. Llegan y no hacen fila, se colocan adelante y reclaman un pedazo del pastel. Las candidaturas y cargos públicos son para ellos, los recién llegados que por años se enriquecieron al amparo del poder público, ahora con sus hijos y parientes cercanos, pero son los mismos personajes de siempre.
Los ciudadanos ya comienzan a despertar de ese letargo, de la creencia de un cambio verdadero y de la trasformación del país. Observan que los que toman en cuenta para candidaturas y puestos claves en los tres niveles de gobierno, son los mismos Priistas y panistas que por años han estado sangrando el presupuesto público.
Los videos, escritos, pancartas y toda forma empleada para expresar esos reclamos e inconformidades, que ahora dirigen a López Obrador, no tienen eco. Como muchos temas que no tienen una explicación lógica, verbigracia las recientes elecciones que están en curso en el sindicato petrolero, donde las cosas continúan igual o peor, con los mismos dirigentes corruptos y abusivos.
En Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quinta Roo y Tamaulipas, los morenistas han levantado la voz para reclamar la simulación en la selección de los precandidatos de ese partido a las gubernaturas. Aduce AMLO que no puede intervenir en la vida política de los partidos. Tiene razón, esta para gobernar a los mexicanos, sin duda es una buena excusa, solo que no les queda duda a los morenistas que él ha sido el gran elector, como al final lo hará al escoger a su sucesor(a).
La gran paradoja de morena, haber nacido para morir en el intento de cambiar la forma de hacer política y de trasformar el país. Sin duda que ese el destino fatal de un gran movimiento, con el arribo multitudinario de PRIISTAS que solo cambiaron el color de su chaleco porque ideales nunca han tenido, ya que su vida la rigen de acuerdo a sus intereses personales.
En morena no voltean a ver, salvo casos excepcionales, a los liderazgos que se están forjando a contra corriente, con muchas dificultades porque entre ellos y los priistas existe una gran diferencia, el dinero y las formas cínicas y corruptas de conducir su vida. Los de morena carecen del poder que te brinda el dinero, pero tienen firmes sus ideales y valores; en cambio, los priistas dinero tienen de sobra que en muchos casos se trata de fortunas mal habidas obtenidas al amparo del poder púbico, del influyentismo y amiguismo.
Un moreno así nunca podrá ser candidato, los delegados enviados por MARIO DELGADO llegan a vender las candidaturas al mejor postor. Nunca voltean a ver a los morenos que tienen prestigio y reconocimiento entre la población. Eso a ellos no le sirve, porque ni siquiera pueden comprar la candidatura, mucho menos podrán costear la campaña electoral.
A nivel nacional se descompone morena, ya convertido en el PRIMOR, subió a la cúspide rápidamente, pero no se consolida por las formas y malos manejos de sus dirigentes, además por desatenderse de la base que lo forjó y empoderó. Su caída se augura estrepitosa, perecerá porque nació para morir en el intento. Si no lo creen pregunten a los verdaderos morenos.
AGRIDULCE no, ahora es más amargo que otros días, al observar que al menos morena se hace “el haraquiri” con tantos abusos y corruptelas de sus dirigentes. El partido de izquierda lleno de priistas, aquellos que los de morena combatieron valientemente en clara desventaja, ahora son los principales actores en este instituto político.
Recordar a AMLO y a los dirigentes de morena, que el trastorno mas peligroso es el desprecio hacia los que lucharon a su lado por un mejor país. ¡HE DICHO ¡