CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Tamaulipas acudió al lugar en donde se avistó un presunto tigrillo postrado sobre una roca, víctima de las inundaciones por las fuertes lluvias en la entidad.
El 24 de junio circuló en las redes el video que muestra lo que parece ser un tigrillo o Margay, agarrado a una piedra rodeada de árboles, en la presa del poblado Jacinto Canek, municipio de Casas, informó la dependencia en un comunicado.
Cabe precisar que la PROFEPA, señaló que, tras dos días de monitoreo en el lugar y encuentros con los pobladores, no apareció el ejemplar, por lo que los inspectores concluyeron que es muy probable que se trate de un tigrillo (Leopardus wiedii) que estaba cazando, pues estos felinos habitan en la zona y son buenos nadadores, que suelen cazar a orillas de la presa.
La PROFEPA, subrayó que esta especie de felino se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Peligro de extinción”.
Mientras tanto, la representación de Protección Ambiental de la PROFEPA en Tamaulipas seguirá dando atención a estos reportes, con la finalidad de que, en caso de que algún ejemplar lo requiera, sea rescatado o trasladado a un lugar seguro, concluyó el comunicado.