• Sáb. Oct 5th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

AGRIDULCE. Expresiones y más.

Spread the love

Por el Mtro. José A. Ordóñez González.

 

-NOMBRES DE ASPIRANTES Y SUSPIRANTES.

El proceso electoral para las próximas elecciones a la Gobernatura de Tamaulipas, dará inicio en la primera semana del mes de octubre de 2021, con la declaratoria que al respecto realice el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), a cargo del Maestro Juan José Guadalupe Ramos Charre. 

Los partidos políticos preparan las respectivas convocatorias para la selección de sus candidatos y sus plataformas políticas. 

En el PAN se mencionan a: Cesar Augusto Verástegui Ostos “el Truco”; Gerardo Peña (el perdedor de perdedores, Diputado Federal por la vía plurinominal); y, Chucho Nader (alcalde reelecto de Tampico). El primero de ellos impulsado por el actual gobernador Cabeza de Vaca. Sin duda será como siempre, una decisión que tomará una sola persona. 

Por otra parte, en el PRI y sus acostumbrados Dedazos, aspiran: RAMIRO RAMOS, ARTURO DIEZ GUTIERREZ, y EDGARDO MELHEM SALINAS, con muy pocas posibilidades de triunfo, aun cuando se decidan ir en alianza con otro partido. 

El candidato con más probabilidades de alzarse con el triunfo, será sin duda alguna el que postule morena, tomando en consideración la pasada elección del 6 de junio, donde se colocó como la primera fuerza en el estado al ganar las alcaldías de las ciudades más importantes y 20 de las 36 Diputaciones locales. 

Lo complicado será la designación del candidato(a) morenista. Toca en primera instancia determinar si la designación será para interno o externo. Posteriormente establecer el género, si el candidato interno o externo será hombre o mujer. 

Y por último, establecer en la convocatoria respectiva, el método de selección de su candidato. 

Si la designación recae en un morenista, bajo el género masculino (interno), se perfilan con posibilidades reales RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA (actual Director General de Radio, Televisión y Cinematografía); ADRIAN OSEGUERA KERNION (Alcalde reelecto de ciudad Madero); HECTOR GARZA GONZALEZ (actual funcionario de la Secretaria de Economía); y Alejandro Rojas Díaz Duran (suplente del Senador Ricardo Monreal) 

Y en ese mismo tenor, como neomorenistas (llámese a los PRIISTAS que recién llegaron a morena), están: AMERICO VILLARREAL ANAYA (Senador); ERASMO GONZALEZ (Diputado Federal reelecto); y, con muy pocas posibilidades el ex -recalcitrante priista Felipe Garza Narváez. 

 También la designación puede recaer en una mujer de las fundadoras de morena, y en este caso está la actual Senadora de la República, MA. GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES; e, inclusive la joven y activa Profra. Nataly García (alcaldesa electa de Díaz Ordaz). 

 Y si se elige a una neomorenista, pudiera ser Olga Sosa Ruiz (Diputada Federal por el PES); o bien, Rosa Muela (ex candidata de morena a la alcaldía de Tampico en el 2018) 

En el panorama de los candidatos externos en morena, si el género es masculino, podría considerarse al alcalde electo de Reynosa, Carlos Peña (Maquito). 

Pero si se determina que el género es femenino, en candidatos externos, tiene posibilidades MAKI ORTIZ (alcaldesa saliente de Reynosa) y Leticia Salazar (ex alcaldesa de Matamoros). La primera de ellas se ha mantenido muy calladita y cuida su posición de personaje Externo para lo que se ofrezca en las filas de morena. Esa impresión dio en su visita a ciudad Madero, el pasado viernes. 

El partido Movimiento ciudadano, se autodesignará Gustavo Cárdenas Gutiérrez, como siempre con la única intención de sacar raja política y acuerdos como los que ya toma en lo oscurito con los del PAN (con el Truco y otros) en ciudad Madero, Tamaulipas, en un negocio de la pirámide propiedad de Jaime Turrubiates. 

El PRD a punto de desaparecer, no se vislumbra un candidato con la fuerza y apoyo que se requiere para entrar de lleno a la próxima contienda electoral. Buscaran acuerdos para ir en coalición, aunque este acuerdo sea con el PAN y PRI, y choque con sus principios. El agua y el aceite, caray. 

Lo AMARGO de todo lo anterior, resulta de las decisiones que aun en esta época se toma por una sola persona en la selección de candidatos a puestos de elección popular. El PAN y PRI son ejemplos claros en este tipo de selección. Y los acuerdos que tienen para simular ejercicios democráticos. 

Además, la forma como operan en el proceso electoral, en la compra y coacción del voto, así como en la influencia que ejercen desde el poder para forzar e inclinar la balanza a su favor. 

En morena existen varios métodos; el que se ha utilizado para las ultimas elecciones, es LA ENCUESTA, a la que se someten los aspirantes y, la ciudadanía elige mediante este método a quien a la postre será su candidato(a). 

Los morenistas se quejan mucho esta forma de selección, aduciendo que esas encuestas nunca se llevan a cabo. 

Esta encuesta puede ser abierta, donde todos pueden elegir, o cerrada, donde solamente los afiliados a morena pueden votar y seleccionar a su candidato. 

Lo DULCE en este caso estriba en los avances democráticos que se han tenido con el actual gobierno federal, para que se respete la voluntad popular. 

Se consideran como graves o de prisión preventiva oficiosa, los delitos electorales. La compra y coacción del voto esta sancionada por las leyes penales. 

Ya no resulta tan fácil para los gobernantes en turno, meter las manos en los procesos electorales. Se les vigila y sanciona, aunque aún vemos los ciudadanos que algunos casos quedan en la impunidad. Se reconoce el avance, pero falta mucho por hacer. 

Si morena sale fortalecido del proceso interno de selección de su candidato a la Gobernatura en Tamaulipas, y sus militantes y simpatizantes se unen en torno al elegido, verán la luz al final del túnel. El triunfo depende de eso. 

La incipiente democracia en nuestro país, avanza como el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. ¡He dicho ¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *