-SE LE TERMINÓ LA SUERTE A LOZOYA AUSTIN.
-EMILIO LOZOYA AGOTA TODO, PERO SEGUIRÁ PRESO.
AGRIDULCE.- Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
A pesar de haber ganado un amparo y además un recurso de apelación, el primero para sustituir la prisión preventiva por otra medida cautelar en el caso de Agronitrogenados, y el segundo para que se revisara la conveniencia de la prisión oficiosa, en el caso de Odebrecht, un juez federal ratificó el día martes pasado que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, debe permanecer preso al considerar que existe la posibilidad de que se evada de la justicia mexicana, al contar con recursos económicos para huir, una red de familiares y amigos en México y el extranjero que podrían ayudarlo a sustraerse de la justicia.
Consecuentemente a Lozoya Austin no tendrá la posibilidad de enfrentar en libertad su proceso penal por el caso Odebrecht.
Deberá continuar preso en el Reclusorio Norte, en donde ha estado recluido desde el tres de noviembre del año pasado, después del escándalo que provocó su vida de socialité al frecuentar restaurantes de lujo en la ciudad de México, gozando de total impunidad a la vista de todos los mexicanos.
El Juez Federal, en la pasada audiencia determinó que, la FGR justificó de manera fundada y motivada la variación objetiva de las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares, por lo que resolvió que el imputado permanezca en prisión preventiva justificada hasta el final del proceso.
Molesto con la decisión judicial, Lozoya Austin tomó las copias de la resolución del tercer tribunal que ordenaban la revisión de sus medidas cautelares y las destruyó delante de su abogado.
Durante el curso de la audiencia, el Juez de Control Federal, señaló que Lozoya Austin (quien enfrenta dos procesos penales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa), cuenta con una red familiar que puede ayudarlo a evadir la justicia mexicana, ya que su esposa e hijos radican en el extranjero, son de nacionalidad alemana y, posee los recursos para que pueda ocultarse en otra nación, evadiendo la justicia.
Hizo énfasis el juez de control que, tanto la red de familiares y conocidos poseen una cuenta con 2 millones de euros, lo que constituyen situaciones diferentes a las que se tenían Emilio Lozoya en julio de 2020, cuando se aprobó que enfrentara su proceso en libertad, con el beneficio por su colaboración con las autoridades.
Cabe señalar que la audiencia se realizó atendiendo el fondo de la resolución del tercer tribunal unitario que ordenó que el juez de control debería analizar elementos de prueba que en la audiencia del 3 de noviembre pasado no se tomaron en consideración al dictarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada a solicitud del Ministerio Público Federal. Eso fue lo que ocurrió, pero de nuevo se determina que el imputado Lozoya Austin enfrente su proceso en prisión preventiva.
En la diligencia reciente, el juez hizo un llamado a la defensa de Lozoya Austin a que se abstenga de continuar presentando escritos en los que solicita la inmediata libertad, puesto que esa cuestión se encuentra decidida legalmente y, deberá ser llevado a juicio oral con esa medida cautelar.
Entre los argumentos hechos valer para negarle la libertad, el juez de control adujo que Emilio Lozoya no ha reparado el daño causado al erario estimada en más de 7 millones de dólares, ni se ha concretado el criterio de oportunidad del que gozo al inicio de su proceso.
Por lo que Emilio Lozoya Austin, continuara preso, y con esa calidad deberá ser llevado ante el Tribunal de Enjuiciamiento para que, determine si es o no penalmente responsable de los delitos que se le atribuyen en cada uno de los procesos entablados en su contra. Uno por el caso de Agronitrogenados y el otro por el asunto de los sobornos de Odebrecht.
Por desgracia no se observa caer a nadie más en esa red de corrupción de la que dio cuenta puntual el ex director de Pemex, sobre todo a Luis Videgaray Caso y el expresidente Enrique Peña Nieto, principales promotores de los sobornos para políticos de diversos partidos y convencerlos de apoyar las reformas estructurales que en el gobierno pasado se aprobaron con la mayoría del PRI, PAN y PRD.
Algunos países de Sudamérica, Europa y Asia, han puesto la muestra de llevar ante la justicia a ex Presidentes o ex mandatarios por su gestión corrupta. En México aún falta mucho para llegar a esa estadía.
Lo que sucede es que se pacta en lo obscurito para que se les permita acceder al poder sin trabas y contratiempos; la contraprestación es hacer mutis y no investigar, menos proceder en contra del mandatario saliente. De ese modo México se convierte en el país de la impunidad, del no pasada nada, y solo se simula hacer justicia con personajes de medio pelo, sin llegar a la cabeza.
Lo AGRIDULCE de estos temas nace de la inactividad de las autoridades para castigar a los principales responsables de los actos de corrupción como el que se comenta. Al final nos percatamos que la impunidad prevalecerá en nuestro país por muchos lustros más, por desgracia.
Toca recordar en este tema, lo que bien dice Emilio Galeano: “La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda; estimula al delincuente y contagia su ejemplo”.
Por ello creo que la corrupción no debe perdonarse, menos disculparse; la corrupción se combate y castiga, porque si no se hace se convierte en impunidad. ¡HE DICHO ¡