-RUSIA Y CHINA VAN ALIADOS.
TvOmax. 5 de febrero de 2022.
Unen esfuerzos e intereses Rusia y China, con todo y sus arsenales nucleares, para que lo valore quién amenace sus intereses, como quedó claro tras la reunión que mantuvieron ayer en Pekín los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, antes de asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Derivado de esa reunión de jefes de estado, se emitió un comunicado conjunto de Putin y Xi, mediante el cual se subrayó que Rusia y China rechazan las injerencias foráneas y las amenazas a su seguridad.
Rusia y China se oponen a ciertos países que siguen obstinados en promover el unilateralismo y en interferir en los asuntos de otros.
Los mandatarios, dijeron que estos países, como Estados Unidos y sus aliados noratlánticos, socavan los intereses de otros Estados, además de crear fricciones y enfrentamientos, lo cual frena el desarrollo y provoca la incertidumbre y zozobra en los mercados internos.
En comunión, Rusia y China, no van a aceptar esto más, se lee en el comunicado conjunto de Putin y Xi.
Cabe señalar que tanto los gobiernos de Pekín, igual que Moscú, se opone a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y también pide a la alianza respetar los intereses y la soberanía de otras naciones, así como abandonar una mentalidad que es propia de la guerra fría, que tanta tensiones y daño económico provoco en aquella época.
Los mandatarios de Rusia y de China, manifestaron su preocupación, por el acuerdo celebrado entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, pues dijeron que al crear ese bloque militar pudiera alterarse el equilibrio de fuerzas en la región del Pacífico y del Índico.
Ambos mandatarios se comprometieron a llevar una coordinación estratégica y afrontar juntos las injerencias y amenazas externas a la seguridad regional y de sus países.
Dijeron además que respetan la soberanía del otro, así como sus intereses de seguridad y desarrollo. Para Rusia, expuso Putin, China es nuestro socio estratégico más importante y un amigo cercano. Y están juntos en esta nueva visión del mundo.
China, no reconoce que Crimea sea parte de Rusia y también quiere mantener buenas relaciones con Ucrania, pues necesita dejar abierta otra puerta de entrada a Europa para su proyecto de expansión mundial mediante la nueva ruta del comercio global.
En la alianza China-Rusia, su balanza comercial alcanzó el año pasado casi 150 mil millones de dólares.
Rusia se compromete a suministrar al año, durante el siguiente cuarto de siglo, 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural a China a un precio muy por debajo de lo que debería pagarse en el mercado internacional.