-¿CUÁL SERÍA LA RAZÓN DE LA REUNIÓN DE AMLO y CDV?
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
El día sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se reunieron y tomaron una fotografía en Nuevo Laredo, para dejar constancia de su encuentro.
Para algunos expertos, esa foto y reunión envía un sinfín de señales, entre las que destaca un posible acuerdo político y legal para terminar con las confrontaciones entre ambos gobiernos. Lo cierto es que solo se trata de eso, una reunión del Presidente con un Gobernador y una alcaldesa, que se llevó a cabo dentro de los márgenes correctos de civilidad política.
Aprovechando el momento, de manera inmediata CDV lanzó un mensaje en las redes sociales, al señalar: “Un gusto recibir en Nuevo Laredo al presidente, quien nos dio a conocer diversos proyectos de modernización e infraestructura aduanera a fin de fortalecer la competitividad de México y Tamaulipas en comercio exterior”
Es menester recordar que ambos políticos estuvieron juntos en octubre de 2020 en la misma ciudad fronteriza donde inauguraron un complejo deportivo.
Desde aquella fecha ya había un desacuerdo entre los gobiernos federal y estatal; luego se vino la andanada de denuncias en contra de CDV, familiares y amigos cercanos que, derivó en las ordenes de aprehensión en contra de estos y, a la postre en el desafuero del gobernador.
El reciente encuentro, fue totalmente privado dentro de la aduana de Nuevo Laredo. En el evento estuvieron además del Presidente, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares; la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal; y el gobernador García Cabeza de Vaca.
AMLO informó que dentro del presupuesto anual asignó una partida de inversión para reforzar la seguridad de las aduanas, a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, contra el tráfico de drogas y el contrabando, además de garantizar la seguridad contra el ingreso de armas de fuego a territorio mexicano.
Cabe señalar que la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, también publicó una fotografía acompañada de un mensaje de agradecimiento al mandatario.
Recordemos que, en julio de 2021, López Obrador advirtió que no se reuniría con el gobernador García Cabeza de Vaca debido a su cuestionado estatus legal como titular del Poder Ejecutivo estatal, derivado del proceso de desafuero por el que hay controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ahora se entrevista con el cuestionado gobernador, pero sin duda lo hace por cuestiones de civilidad política, procediendo a dar a cada quien el lugar y el respeto que merece su envestidura. Lo demás esta en manos de la SCJN.
Cabeza de Vaca sigue atravesando la misma situación legal, con las órdenes de aprehensión vigentes que existen en su contra, esperando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se determinará si goza o no del fuero constitucional.
A todo lo anterior, se suma la confrontación entre los dos políticos, que se incrementó por las publicaciones que apuntan a la presunta responsabilidad del tamaulipeco en el espionaje a los hijos del presidente.
¿Cuál sería la razón de la reunión?
Llama la atención que, a pesar de los ataques que protagonizaron el titular del Ejecutivo y el gobernador entre febrero y junio de 2021, ahora se vive un periodo de calma, inclusive, López Obrador ha decidido no opinar y dejar la decisión en manos de la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo evidente es que López Obrador muestra que es el presidente de todos los mexicanos y que en razón de esa posición debe mostrarse mesurado y prudente en sus relaciones con otros representantes de los diferentes niveles de gobierno. Eso es civilidad política, y respeto a la independencia a los otros poderes del estado mexicano.
El tema del desafuero está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo sabe perfectamente López Obrador, por lo que permite que con independencia determinen los tiempos y resuelvan el asunto pendiente del gobernador Cabeza de Vaca.
El evento del sábado pasado, se trató solo de eso; y, la foto, aprovechada por CDV para sus propósitos, enviar señales que hagan presumir a la ciudadanía la relación tersa que predomina entre los dos mandatarios.
Al enterarse que el presidente estaría en Nuevo Laredo, un contingente de familiares de víctimas de desaparición y homicidios por parte de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y policía de Tamaulipas, se hicieron presente a las afueras del lugar de la reunión, para protestar durante todo el día.
Las madres, esposas y viudas de víctimas montaron, además, una manifestación frente al 16 regimiento militar para pedir justicia por los crímenes que son presunta responsabilidad de soldados.
Estas valientes mujeres integrantes del colectivo de búsqueda de 47 personas desaparecidas por marinos llevaron una manta, donde exigieron que ya no sean amparados los 18 de los 30 elementos que continúan detenidos por los delitos que se les atribuyen.
Regresando al tema, lo importante es que el gobernador García Cabeza de Vaca estuvo junto al presidente López Obrador durante sus actividades en Nuevo Laredo, para atestiguar la firma de un convenio entre el ayuntamiento, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y funcionarios estatales, con todo y las confrontaciones que ambos políticos han protagonizado.
Otros expertos analistas, refieren que será cuestión de tiempo para que los mexicanos nos demos cuenta si se trató de una simple tregua, un arreglo definitivo para resolver sus diferencias o, si las cosas continúan con su curso normal.
Recordemos que está en juego la gubernatura de Tamaulipas; el próximo 5 de junio será la elección. Y morena es el partido que de acuerdo a las últimas encuestas va a la cabeza en las preferencias electorales. Puede ser que hicieran un compromiso de no meter las manos en la contienda electoral.
A mis cuatro lectores les digo que lo AGRIDULCE de lo anterior es entender que en política debes acostumbrarte a tragar sapos sin hacer pucheros o gestos, amén de ser prudente y mesurado.
En esos términos, el perdón es un regalo silencioso que dejas en el umbral de la puerta de aquellos que te han hecho daño.¡HE DICHO ¡