-VLADIMIR PUTIN: NEGOCIACIÓN O GUERRA.
De manera enfática y firme el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que obtendrá todos sus objetivos en Ucrania por la negociación o por la guerra si es necesario.
Lo anterior lo sostuvo en una conversación telefónica que hoy domingo tuvo con su homólogo de Francia Emmanuel Macron.
El presidente ruso recalcó además que nunca ha sido su intención atacar centrales nucleares ucranianas, como se ha ventilado falsamente en los medios.
En esa conversación telefónica de casi dos horas, el primer ministro francés Macron, encontró a Putin muy decidido a conseguir sus objetivos, entre ellos, lo que el presidente ruso llama desnazificación y neutralización de Ucrania, para proteger sus fronteras.
Es la cuarta conversación que llevan cabo, vía telefónica, desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero pasado.
Entre los objetivos que persigue el presidente Vladimir Putin, está el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, aquella región que Moscú se anexó en 2014 y, de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbás ubicados al este de Ucrania.
De acuerdo al presidente de Ucrania, tales exigencias resultan inaceptables para los ucranianos.
Por otra parte, Macron instó a Putin a que su ejército no pusiera en peligro a civiles, de acuerdo con el derecho internacional, algo que, según el dirigente ruso, no está pasando y refiere que en ese tema el occidente tergiversa los hechos.
En este tema, Putin acusó a Kiev por el fracaso de la operación de evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol rodeada por las fuerzas rusas.
Y señaló que el gobierno de Ucrania sigue sin cumplir los acuerdos alcanzados en torno a este grave problema humanitario, después de dos intentos frustrados para evacuar Mariúpol.
Otro de los puntos que se comentaron, es el relativo a la preocupación de Macron por los ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, después de que el 4 de marzo las fuerzas rusas asediaran la mayor central de Europa, en Zaporiyia, provocando un incendio en esas instalaciones.
Al respecto, el presidente Putin dijo que no era su intención atacar centrales nucleares, enfatizando que está dispuesto a respetar las normas del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre la protección de ese tipo de instalaciones.