Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
El día de hoy empezó en circular en las redes sociales un video en el cual el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresa abiertamente su respaldo a un candidato de morena, aparentemente para la elección próxima de la gubernatura de Tamaulipas.
En dicho video, AMLO se refiere a Héctor Garza González, uno de los aspirantes a la candidatura de morena para la elección de gobernador que se llevará a cabo el próximo 5 de junio del 2022.
Sin duda alguna el mencionado Garza González, goza de la amistad y mediana cercanía con el Presidente.
También hace un par de horas en este día que se conmemora la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar, la Presidencia de la Republica emitió un comunicado al respecto, condenando enérgicamente la difusión de ese video.
El comunicado oficial refiere que se trata de un acto inaceptable para el desarrollo democrático del país y, por lo tanto, merece ser rechazado.
De esa manera la Presidencia de la República refrenda su compromiso con los principios democráticos de legalidad e imparcialidad en los procesos electorales en desarrollo.
Inclusive menciona el comunicado que solicitaran la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), para que se investiguen los hechos y se deslinden las responsabilidades del caso.
Resulta evidente que ese video si existe, pero fue elaborado al inicio del proceso electoral del año 2016 cuando el susodicho Héctor Garza González fue candidato de morena a la gubernatura de Tamaulipas. En aquella época, AMLO fungía como Presidente del Consejo Nacional de morena.
Lo AMARGO en este caso es la forma como algunos aspirantes a esa candidatura enrarecen el proceso electoral y manchan la imagen del Presidente; por un lado, para promoverse, si fuera el caso que el propio Héctor Garza lo hubiese subido a las redes (estimo que no fue así, porque significaría su suicidio político) o bien, que se trata de un complot en su contra.
Otra posibilidad es la operación de los truculentos y malintencionados panistas, que ante su desesperación aprovechan cualquier coyuntura para golpear y desprestigiar a morena y al gobierno de AMLO.Y además para dividir a los morenistas con estas maniobras muy al estilo de la CIA.
Los demás aspirantes se han mantenido al margen de este lamentable hecho. Y hacen bien. No tienen por qué exponerse.
Adrián Oseguera, con el trabajo que realiza, como coloquialmente se dice mata grilla; solo se habla bien de él, hasta el propio alcalde panista de Tampico Chucho Nader reconoce su liderazgo y organización.
En el caso del licenciado Rodolfo González Valderrama trae un vertiginoso ritmo de trabajo con las bases y simpatizantes de morena en todo el estado. Se ocupa de hacer bien su tarea.
Américo Villarreal calladito se ve mas bonito, como es su costumbre. Aun cuando se le ha criticado duro en las redes sociales por su parsimoniosa quietud y, tardarse en pronunciarse en temas relativos al Gobernador actual.
El Jr. Gómez Leal, ocupado con los programas sociales entregando los apoyos a la gente, pero sacando ventaja de esa estructura, bien o mal tiene su corazoncito y la mira en la gubernatura del Tamaulipas, aunque le perjudica su relación familiar con el gobernador.
De Erasmo González, con pocas posibilidades, juega bien su papel para negociar y avanzar apostando a su juventud. Pesa sobre su espalda el apoyo a la reforma energética, promovida desde el gobierno de Peña Nieto, cuando fue legisladore local por el PRI. En todo caso debe esperar su momento.
Héctor Garza González, aunque goza de las simpatías del Presidente, ya fue candidato de morena y no le fue nada bien, pero como en el Beis Bol, caballo que alcanza gana y esto se termina hasta que cae el último out.
Y por el lado de las mujeres morenistas, cualquiera de ellas haría un papel excelente como candidatas a la gubernatura de Tamaulipas.
La Senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, Nataly García (alcaldesa electa de Diaz Ordaz) y Carmen Lilia Cantú Rosas (alcaldesa electa de Nuevo Laredo). Ganaría cualquiera de ellas la gubernatura, si morena no se divide.
Con Maki Ortiz, como candidata externa de morena, estaría complicado, pero no imposible; pesa sobre ella su pasado Panista y su cercanía con sus compadres Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Lo DULCE de todo esto deviene del cuidado de las formas al hacer política, no se mezcla las acciones del gobierno con aquellas que corresponden a los partidos políticos, a sus militantes y simpatizantes.
Se permite así, que la democracia fluya como nunca había sucedido en nuestro país, sin la intervención del gobierno en turno, con piso parejo para todos los que aspiren a ocupar un cargo de elección popular.
AMLO realizó el video en cuestión en la época que le era permitido hacerlo. Y es de admirase que se deslinda a tiempo de la circulación reciente de dicho video, a todas luces editado para pretender engañar al pueblo tamaulipeco.
No tardan en aparecer los críticos malintencionados y harán exponencial el hecho. Pero los tamaulipecos ya conocen sus mañas y trucos. Déjenlos ladrar que es una forma de saber que se va avanzando. ¡He dicho ¡
PUEDES VER EL VIDEO DANDO CLICK AQUI:
https://www.facebook.com/TVOMAX/videos/1003323430427798/