– ¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?
-¿SERÁ ACASO AQUEL QUE RECORRIÓ LOS 43 MUNICIPIOS?
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
Los candidatos y el IETAM de Ramos Charré, celebraron el día de ayer domingo el primer debate dentro del proceso electoral en curso en Tamaulipas.
De acuerdo al orden de participación, correspondió intervenir en primer lugar al candidato de “Va por Tamaulipas” César Verástegui Ostos “el Truko”; posteriormente a Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento ciudadano; y, por último, al Doctor Américo Villarreal Anaya, de morena-PT y Verde.
Desde luego que, en este primer debate, los temas a tratar fueron explotados de la mejor manera por Villarreal Anaya de Juntos Hacemos Historia y, por “el Truko” de “Va por Tamaulipas”.
En materia de salud, destacó sin duda la figura del candidato de morena y aliados, por su experiencia probada en ese rubro tan abandonado por el gobierno cabecista.
En el resto de los temas debatidos, las mejores propuestas salieron de Américo Villarreal y de “el Truko”, quedando a deber en esta ocasión Diez Gutiérrez, a quien solo se le recordará de este ejercicio, su afirmación de haber recorrido los 43 municipios que conforman la entidad.
Hizo bien el galeno Villarreal Anaya en no engancharse cuando “el Truko” tocó el tema de “los Carmonizados”; entendió que el debate se trataba de lanzar propuestas de campaña tendientes a solucionar los principales problemas que aquejan a los tamaulipecos.
César Verástegui “el Truko” hizo un buen manejo de cifras y datos estadísticos en torno a los temas seleccionados, aun cuando en este caso, los principales problemas en materia de seguridad, salud y empleo se atribuyan al gobierno de CDV en el que él participó por más de cinco años.
El equipo del Doctor Villarreal Anaya se lleva las palmas, puesto que prepararon de manera eficiente las propuestas y argumentos en cada uno de los temas. Sin embargo, para el próximo ejercicio programado para el 22 de mayo, debería darse la oportunidad el candidato de morena y aliados, de no concretarse a leer, cuando menos combinar su participación con un mensaje espontáneo y directo, con frases cortas en las que enfatice las ideas que quiere trasmitir a los electores.
A Verástegui Ostos “el Truko”, le sienta bien su llaneza; de forma natural expresa sus ideas, abusando de un florido de lenguaje que, si bien puede gustarles a unos, a otros no tanto. Y si bien, enderezó sus baterías en contra del galeno Villarreal Anaya, no logró su propósito de descontrolarlo y exhibirlo como a leguas se notó que era su plan. En cambio, lo que adujo “el Truko” en contra del candidato de MC, Diez Gutiérrez, terminó por sepultar la triste candidatura naranja.
El candidato de Morena-PT y Verde, Américo Villarreal Anaya, cerró su participación asegurando que solo hay dos alternativas, seguir como estamos o que llegue la esperanza en Tamaulipas. Dijo que el actual gobierno estatal, lo único que ha logrado es el empobrecimiento de los tamaulipecos y una mala economía. Por eso aseveró que el cambio que todos deseamos y que él representa, traerá el bienestar de todos.
César Verástegui dijo en su mensaje final que sus adversarios nunca han hecho nada en su vida. Señalo que a Arturo Diez Gutiérrez de MC, lo mantiene el suegro y además le apodan “el tarugo”, que no sirve para nada; a que a Américo le dicen “el tibio”. Enfatizó que a él lo apodan “El Truco”, porque el truco es resolver, atender, defender a las mujeres, construir seguridad pública para todos.
De moderadora del debate, la señora Ana María Lomelí, se perdió y se convirtió en una especie de entrevistadora. Tal vez seria prudente que el IETAM revisara la participación de esta persona para reconvenirla (si le toca el próximo debate), y le exija se conduzca en los términos que exige el formato de este tipo de ejercicios democráticos.
A mis cinco lectores les digo que, en el caso del candidato de MC, tal vez pensó que con afirmar haber recorrido los 43 municipios ganaría el debate, algo similar a aquel aprendiz de político de Altamira, que en el pasado reciente adujo que él tenía derecho de ser el candidato de morena, por el solo hecho de haber acudido a todos los mítines o asambleas de López Obrador, celebradas en el Zócalo de la ciudad de México.
Lo AGRIDULCE de todo lo anterior, es que algunos no entienden que se trata de construir, no de destruir, de lograr la empatía de los tamaulipecos y ganar adeptos para que el día 5 de junio, los ciudadanos ejerzan su voto y se decanten por aquel que logró convencerlos con sus propuestas.
¿Quién ganó el debate? Esta pregunta solo la pueden responder ustedes, mis cinco lectores, pero sin duda respecto del pasado debate, quedará descartado el viajero que recorrió los 43 municipios, seguramente usted se decantará por cualquiera de los dos candidatos restantes.
En mi caso para conocer al ganador de este ejercicio, tendré que esperar hasta la noche del domingo 5 de junio.
Al final, solo recordar que cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor, eso ni duda cabe. ¡HE DICHO ¡