-AGRIDULCE: EN TAMAULIPAS, LA ALIANZA DEL PRI y PRD CON EL PAN, ES PURO «BLUFF» (BLOFF).
-EL TRICOLOR Y EL DEL SOL AZTECA PRACTICAMENTE MUERTOS, Y LOS POCOS MILITANTES APOYAN A AMÉRICO.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Se entiende que los institutos políticos celebren acuerdos de coalición con el objeto de acrecentar las posibilidades de triunfo en una elección, postulando de común acuerdo al mejor de los candidatos.
Así, de este modo, cada partido aporta un porcentaje importante de votos probables el día de la jornada electoral.
En el caso de Tamaulipas, el PAN celebró alianza con el PRI y el PRD, para transitar juntos en el proceso electoral 2021-2022, apoyando a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS “EL TRUKO”, como su candidato.
Sin embargo, el partido político que hizo alianza con el PRI y con el PRD en Tamaulipas, lo hizo prácticamente con dos muertos.
En primer lugar, la mayor parte de los priistas, al menos en Tamaulipas, apoyan abiertamente al candidato de morena, PTR y del Verde, Américo Villarreal Anaya.
Es decir, que esa coalición del PRI con el PAN de nada le sirve a su candidato Cesar Verastegui “el Truko”, puesto que al menos, un 60% por ciento de las líderes del tricolor están con el de morena.
Apoyando a Américo Villarreal sobresalen Óscar Luebbert Gutiérrez, Humberto “Betico” Valdez Richaud y muchos otros priistas que no estuvieron de acuerdo con el pacto que los actuales dirigentes concretaron con los del azul del cielo.
Y si a esa alianza le sumamos que los pocos militantes y simpatizantes del PRD en Tamaulipas, también están apoyando a morena y su candidato, podemos entonces afirmar que el convenio de coalición solo existe en el papel, porque en los hechos, la base primordial de priistas y perredistas están con el galeno Villarreal Anaya.
Y si a todo ello le agregamos que muchos panistas y burócratas del estado también apoyan a Américo Villarreal, al observar como se hunde “el Titanic azul”, derivado de los abusos y tropelías que comete el gobierno estatal, amen de la intimidación y amenazas que reciben para obligadamente apoyar a “el Truko”, se vislumbra una verdadera catástrofe y, por ende, la derrota en la elección del 5 de junio próximo.
De esto poco hablan los del PAN, y al menos en la zona sur de la entidad, donde muchos operadores del blanquiazul han reconocido anticipadamente la derrota, afirman conocer la realidad de la ventaja que el de morena le lleva a su candidato.
El desánimo prevalece en los cuadros blanquiazules, aun cuando en un afán desesperado estén utilizando a los clásicos “chayoteros” nacionales para ensuciar la campaña, a morena y la figura del Doctor Américo Villarreal.
Sin soslayar que el gobierno cabecista apoya a su familia, y amigos, como es el caso de un grupo de Calderonistas como Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Maximiliano Cortázar Lara y Jorge Manzanera Quintana, quienes se han visto beneficiados con millones de pesos del presupuesto público del gobierno estatal.
Se acrecienta la guerra sucia en la batalla final. Lo cierto es que con todo y eso, el clamor y apoyo popular es para el partido de izquierda. Basta salir a la calle y tomar el pulso ciudadano para percatarse del hartazgo del pueblo con el nefasto gobierno panista.
En solo cinco años y medio, los tamaulipecos se percataron que los vientos solo soplaron para familiares, amigos y unos cuantos, nunca para beneficio colectivo. Tantos abusos produjeron consecuencias en el sentir ciudadano, que seguramente veremos el día de la elección.
A mis cinco lectores les digo, que la coalición PAN, PRI y PRD, solo existe en papel, en la realidad es puro «bluff» (bloff). Militares, líderes y simpatizantes de los tres partidos emigran a morena, con la esperanza de un cambio verdadero para Tamaulipas.
A los tamaulipecos nos queda el sabor AGRIDULCE derivado de los quehaceres políticos y de las consecuencias de la batalla final que se da en el proceso electoral en curso.
Al final tenemos que reconocer que el cambio y la trasformación de la vida publica se puede lograr a través de la participación ciudadana ejerciendo el derecho a votar.
Porque lo único imposible es aquello que nunca intentamos. ¡HE DICHO ¡