“AGATHA” CONVERTIDO EN HURACÁN-1, TOCARÁ TIERRA EN OAXACA, MAÑANA LUNES.
El huracán «Agatha» continúa siendo de categoría 1, y sigue intensificándose mientras mantiene su curso hacia las costas de Oaxaca.
Se espera que «Agatha» toque tierra en el transcurso del lunes 30 de mayo.
El ciclón se localiza aproximadamente a 250 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a cuatro km/h.
La Comisión Nacional del Agua alertó que por la presencia del huracán “Agatha”, habrá lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en zonas de Guerrero y Tabasco, y fuertes en Veracruz y Campeche.
Estarán presentes vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros en las cosas de Guerrero y Oaxaca, y de dos a cuatro metros en el litoral de Chiapas.
En su caso, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantuvo como zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Las precipitaciones pueden generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México.