ABOGADO DE “EL CHAPO” BUSCAN ANULAR CADENA PERPETUA.
Hace unos días, el abogado defensor del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán presentó alegatos y argumentos ante una corte de apelaciones de Estados Unidos buscando anular la sentencia de cadena perpetua que un juez impuso en julio de 2019, luego de un largo proceso judicial.
El abogado Marc Fernich, defensor de Guzmán Loera, dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito que el juicio a cliente no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa, lo que se reflejó en el resultado final.
Elevó además una solicitud para que se investigue una supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado, ya que existe una entrevista que ese miembro le dio a un periodista de forma anónima en febrero de 2019, respecto a que los integrantes del jurado leyeron reportes en los medios de comunicación sobre el caso mientras el juicio ocurría, lo que está prohibido por la ley.
Durante el proceso, en varias ocasiones el juez les había pedido a los miembros del jurado que no hicieran eso, por lo que existe ahora evidencia que alguno o algunos de los integrantes del jurado infringieron las órdenes del juzgador.
El sentenciado Joaquín Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio.
Fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario, y ante ese aislamiento, sus abogados aseguran que no pudieron operar de manera eficaz en la defensa, ante la limitación de entrevistarse con el acusado en prisión, por lo que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. Una de las razones por las que piden la anulación de la condena perpetua decretada en perjuicio de su cliente.
Entre los reportes periodísticos que miembros del jurado supuestamente leyeron, según lo refieren los abogados de Guzmán, consisten en denuncias de abusos sexuales por parte de Guzmán Loera, que fueron excluidas del juicio, pero que influyeron de cierto modo para que el jurado lo condenara.
Los argumentos del Defensor Fernich estriban en la manera como esos artículos provocaron prejuicio o actitudes hostiles por parte de los miembros del jurado hacia Guzmán Loera, por lo que se infiere que el juicio no fue justo.
Por lo que toca al juez que presidió el juicio, fue enfático al establecer que la evidencia sobre miembros del jurado leyendo reportes de los medios no era suficiente como para cancelar el proceso judicial. Y desestimo los alegatos de la defensa en ese sentido.
El abogado defensor de Guzmán Loera, sostiene en la apelación, que el enjuiciamiento del acusado se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios. Violaciones que a su juicio deben servir para anular la condena que se le impuso a su cliente.
En contraposición a los alegado por la defensa de Guzmán Loera, los abogados del gobierno, los fiscales que atienden el caso, dijeron en la audiencia que acusado se reunió con sus abogados unas 20 horas a la semana para preparar el juicio y que la cárcel donde estaba hizo preparativos especiales para facilitar esas reuniones y permitir que Guzmán tuviera acceso a las pruebas que le entregaban sus abogados. Por lo que aseguran que en ese tenor deben ser desatendidos los argumentos de la defensa.
Los abogados de Guzmán están pidiendo un nuevo juicio para el capo. La junta de jueces de la corte de apelaciones, hasta el día de hoy no emitió ninguna decisión al respecto. Se espera que en los próximos días resuelvan la apelación.