-AGRIDULCE: EL SEXENIO MÁS VIOLENTO DE LA HISTORIA CON 150 MIL VÍCTIMAS DE HOMICIDIO y CONTANDO.
-EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS, TRES DIPUTADAS ABANDONAN AL PAN, CANSADAS DEL YUGO QUE EJERCE CABEZA DE VACA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
De acuerdo con datos e información recabada por FRANCISCO RIVAS, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, el sexenio de AMLO es el más violento de la historia, pues ya se rebasaron las 150 mil víctimas por homicidio doloso, superando los crímenes cometidos en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Con todo y que el Gobierno federal presumía una baja en el número de asesinatos- lo cual representó en su momento una buena noticia – la tendencia retomó su ritmo ascendente.
Si se comparan las cifras del 2022 con las obtenidas en el primer trimestre de este año, el saldo sigue siendo negativo en la mayoría de los delitos, salvo en feminicidio.
Refiere el Director de Observatorio Nacional Ciudadano que el feminicidio disminuyó casi el nueve por ciento en este primer trimestre, comparado con el año pasado; en materia de homicidio culposo, es decir ese que es aparentemente imprudencial o debido a la impericia, es un cinco por ciento mayor respecto al año pasado; tenemos una disminución aparente del secuestro de casi 17 por ciento.
Sin embargo, el delito de homicidio doloso presentó un aumento del 67%- por ciento en comparación con el sexenio de Felipe Calderón y de 50.7% en contraste con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por lo que respecta al delito de extorsión, creció 56.4%- por ciento si se compara con los delitos cometidos en el periodo de Felipe Calderón y 30.6 en comparación con Enrique Peña.
Reconocer que el delito de robo a casa habitación, con el actual gobierno es 45 % -por ciento menor a los registrados en el gobierno de Felipe Calderón y 36 por ciento menos respecto al periodo de Enrique Peña Nieto.
El Robo de Vehículos es otro de los delitos que también registró una importante baja de 32.7%- por ciento en comparación con Calderón Hinojosa y de 17%- por ciento si se contrasta con el gobierno de Peña Nieto,
Por desgracia, los delitos que repuntan también son los cometidos contra las mujeres.
En el primer trimestre de este año, 13 delitos cometidos contra las mujeres se mantuvieron en ascenso, y las llamadas de hostigamiento son las que más repuntaron, con 65%- por ciento, al pasar de mil 603 en el mismo periodo del 2022 a dos mil 649 durante este año.
La violencia de género es el segundo delito que más aumentó, con 47.5%- por ciento, luego de que en el 2022 hubo mil 079 casos y en el 2023 fueron mil 592.
A pesar de que el feminicidio bajó 8.3%- por ciento, los homicidios doloso y culposo aumentaron 8.7% y 14.8%- por ciento, respectivamente.
Otros delitos cometidos contra mujeres, y que confirman su tendencia al alza, son las lesiones dolosas, con 11.8%- por ciento; lesiones culposas, 19.2%; extorsión, 7.6%; violencia familiar, 16.2%; violación, 10.0%; llamadas de violencia en general, 2.8%; llamadas por abuso sexual, 32.0%; las llamadas por violación, 9.5%, y la violencia de pareja, 0.3 %-por ciento.
En torno a los feminicidios, ha presentado una baja de 8.3%- por ciento en el primer trimestre del 2023, con datos contrastados con el 2022.
La verdad que la disminución en los feminicidios no es del todo cierta, cuando en México hay una cifra negra demás de 90%- por ciento, pero sobre todo existen escandalosas deficiencias para tipificar correctamente los asesinatos de mujeres.
A mis asiduos lectores les comento que para las Mujeres, Niñas, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el género, resulta difícil y pesado acudir a los juzgados a denunciar, Y si a ello le sumamos las actitudes de revictimización, se convierte en todo un viacrucis.
Por otra parte, cabe señalar que los jueces y magistrados de la Suprema Corte, en promedio cada año, reciben alrededor de 900 mil demandas de mujeres que requieren se resuelvan casos como pensión alimenticia o guardia y custodia, de los cuales se resuelve menos de 50 por ciento; y después de eso, menos del 10 por ciento cumple.
Lo AGRIDULCE de este tema, es que no se debe soslayar que del total de denuncias contra la mujer que llegan de las fiscalías sólo se judicializa 10 por ciento, y de esa cantidad, tres por ciento llegan a sentencias sancionatorias o penales. Por ello la impunidad ronda alrededor del 97% en estos delitos.
En temas de Tamaulipas, las diputadas locales LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZUÑIGA, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y DANYA SILVIA ARELY AGUILAR OROZCO, emigran de la bancada del PAN y conforman su propio grupo legislativo sin partido. Todo parece indicar que no están dispuestas a seguir bajo el yugo de Cabeza de Vaca, y han preferido caminar por separado con miras a apoyar las iniciativas promovidas por el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Al final, en los temas de seguridad, procuración e impartición de la justicia para las mujeres, las autoridades involucradas están muy lejos de garantizarlos. No hay nada que festejar, por el contrario, son momentos de mostrar solidaridad a ellas y exigir que el estado mexicano les cumpla. No debe haber ni una muerte violenta más . Ya basta de maquillaciones de cifras, de simulaciones y verdades a medias, es hora de actuar y de hacerlo en serio. ¡HE DICHO ¡