-AGRIDULCE: AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO FORJA SU PROPIO LIDERAZGO.
-CASO DE EMILIO LOZOYA: PRUEBAS CONTRA RICARDO ANAYA, CABEZA DE VACA y OTROS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Es un joven tamaulipeco que está forjando su propio liderazgo, con todo y que su padre sea Gobernador.
Se trata de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, quien encabeza en Tamaulipas un movimiento conocido como “AVANZADA” el cual aglutina a miles de ciudadanos en una estructura política que fue conformada durante la campaña a la gubernatura de su padre, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y que ahora, además de crecer constantemente, apoya la aspiración de CLAUDIA SHEINBAUM a la Presidencia de la República.
En ese quehacer político VILLARREAL SANTIAGO se destaca por privilegiar la apertura y el diálogo; por ello, igual convive con morenistas que con petistas y los jóvenes y militantes del verde, porque entiende perfectamente que es necesario caminar como aliados en la búsqueda y logro de los objetivos políticos en las diversas competencias electorales.
Recibe manifestaciones de apoyo y también críticas por su parentesco con el actual gobernador de Tamaulipas. Entiende de política, toma lo bueno y deja a un lado la negatividad y las malas vibras. Sabe que en cada proyecto político hay mucho por hacer y por eso no se detiene a replicar a sus detractores.
Sin duda que AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, con todo y su juventud, ha forjado un liderazgo importante en Tamaulipas y allende fronteras, tal vez el más importante en la entidad, todo ello a base de dedicación y trabajo, siempre con la mira puesta adelante, con objetivos claros y esperanzadores para todos los que le apoyan. Bien por AMERIQUÍN, como la gente le dice de cariño. No lo pierdan de vista.
En temas tenebrosos de la política nacional, cabe señalar que MIGUEL ONTIVEROS, abogado de EMILIO LOZOYA, recientemente afirmó que se cuenta con la ruta del dinero que habrían seguido los supuestos sobornos a senadores a cambio de aprobar la reforma energética, revelaciones que ya se encuentran en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Incluso uno de los testigos dio los nombres de senadores que habrían recibido maletas de millones de pesos o pachocha a cambio de avalar y aprobar la reforma energética promovida por el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
El litigante sostuvo que el testigo cuenta con recibos firmados por él para recibir las maletas con dinero, mismas que, asegura, entregó a más de un legislador.
En la carpeta de investigación, aparece que, en más de una ocasión, hubo varias entregas que están documentadas incluso con recibos firmados por la persona que ya aceptó ante la FGR que él recibió esas maletas de dinero y que las entregó a más de un legislador.
El testigo señala que uno de los principales puntos de entrega del dinero fue el propio Senado de la República, en la oficina de un legislador, del que no reveló su nombre y en otros dos lugares distintos, uno de ellos un departamento.
De esta manera EMILIO LOZOYA pagó sobornos por $52 millones 380,000 pesos a legisladores del PAN para que aprobaran las reformas del Pacto por México, cumpliendo con las instrucciones del expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el exsecretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, quienes encabezaron directamente la estrategia.
LOZOYA, aduce que envió 6.8 millones de pesos a RICARDO ANAYA, excandidato presidencial por el PAN. En ese entonces ANAYA era presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014; en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.
LOZOYA refiere que las entregas de dinero ocurrieron entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014.
A mis fieles lectores les comento que los principales destinatarios de los sobornos, fueron los legisladores panistas ERNESTO CORDERO, ex coordinador de la bancada del PAN y SALVADOR VEGA; además de los ex gobernadores de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ; y de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, así como JOSÉ LUIS LAVALLE MAURY, expresidente de la Comisión de Administración del Senado quien recibió su tajada del pastel a través de su secretario técnico, RAFAEL CARAVEO. Pura fichita.
Lo AGRIDULCE del primer tema es observar como un talentoso joven crece políticamente desplegando un gran trabajo en territorio tamaulipeco, recibiendo abiertamente el apoyo de la mayoría de la población, por lo que no le inquieta la detracción de unos cuantos. Y respecto al segundo de los temas, los panistas manejan muy bien una doble moral, por sus actos de corrupción evidente, al menos aquellos que recibieron harta “pachocha” para aprobar las reformas impulsadas por PEÑA NIETO. Aparece entre los que recibieron sobornos, el nombre de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Al final, en política tienes que ser como las aves que cruzan el pantano y no se manchan. Muy pocos lo logran, al menos en México. Veremos si los jóvenes de hoy cambian esa mala tendencia. Con todo y eso: México, creo en ti. ¡HE DICHO¡