-AGRIDULCE:– AMLO LLEGÓ A TRABAJAR PARA LOS MEXICANOS. LA OPOSICIÓN SIN ARGUMENTOS.
– INAUGURACIÓN DE LA MEGA OBRA SÍMBOLO DE LA 4T, LA REFINERÍA DE DOS BOCAS.
AGRIDULCE, Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
En los hechos, los gobernantes demuestran su valía. Son sus acciones las que a la postre acreditan el cumplimiento de los compromisos contraídos con el pueblo.
A pesar de las agrias criticas de los opositores, con argumentos que no se sostienen en la primera revisión, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, le está cumpliendo a los mexicanos; precisamente hoy inaugura el mega proyecto ícono de su gobierno, la Refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco.
Dicha refinería, será la 7º de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el Sureste
Es menester recordar que la construcción de ese mega proyecto, inició el 1 de agosto de 2019; y, desde su planeación se estableció como fecha de inauguración el 1 de julio de 2022.
La Refinería Olmeca, está planeada para ser la séptima del Sistema Nacional de Refinación.
La última refinería construida por PEMEX fue en 1979 durante el gobierno de José López Portillo.
Respecto a los datos estructurales y técnicos, comentar que el terreno de construcción cubre un total de 556 hectáreas; y, un poco más de 35 km de ductos se conectará a la red nacional de poliductos para encontrarse hasta el entronque de Minatitlán, Veracruz. El proyecto consta de diecisiete plantas de proceso, cincuenta y seis tanques de almacenamiento, treinta y cuatro esferas, talleres, edificios administrativos y de servicios y cuartos de control.
El proyecto además también incluyó la construcción de un libramiento para impedir el congestionamiento urbano alrededor del municipio de Paraíso, Tabasco.
Cabe resaltar que los costos estimados para la construcción de ese proyecto, fueron de 8,000 millones de dólares
Sin duda que el principal objetivo de la Refinería de dos Bocas, es incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano.
Los mexicanos debemos estar orgullosos de la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, ya que, con ella, permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 290 Millones de Barriles diarios, con lo que se reducirá drásticamente la importación de estos combustibles.
La nueva refinería procesará crudo 100% Maya y estará integrada por 17 plantas de proceso, así como servicios auxiliares y la infraestructura de almacenamiento e integraciones necesarias para su funcionamiento.
A mis seis lectores les digo, que uno de los críticos más férreos de estos megaproyectos y del gobierno que encabeza López Obrador, es el señor Felipe Calderón Hinojosa, sí, aquel que fue presidente del año 2006 al 2012, quien por cierto anunció en su sexenio la construcción de una refinería en Tula, Hidalgo y se gastó sumas millonarias de dinero del erario federal para su construcción, pero solo pudo construir la barda perimetral, sin poder justificar hasta el día de hoy, donde quedó la bolita de los millones de dólares destinados para esa obra.
AGRIDULCE resulta observar como existen mexicanos que no ayudan, pero como estorban en la construcción de un México mejor para todos. Se la pasan criticando lo que no hicieron cuando estuvieron en el gobierno. No tienen vergüenza ni ética.
El pueblo de México ya despertó y se muestra harto de esa oposición rapaz, que luchan para recuperar sus privilegios. Son tan pocos que su movimiento no pasará de los gritos y las campañas de “fakes” que lanzan a diario, con el apoyo de los “chayoteros” de antaño.
Seamos parte de la trasformación. Luchemos siempre por un mundo mejor para todos. Para atrás, ni para agarrar vuelo. ¡HE DICHO ¡