-AGRIDULCE: EL MITIN EN DEFENSA DEL INE DE LA OPOSICIÓN LLENA EL ZÓCALO y ALREDEDORES.
-CON TODO y QUE CRECE EL MOVIMIENTO OPOSITOR, NO LES ALCANZA PARA EL 2024 ANTE LA FALTA DE UN LIDERAZO VISIBLE.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Este domingo se llevó a cabo el mitin en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) promovido por el movimiento opositor. El Zócalo o Plaza de la Constitución de la Ciudad de México fue atiborrado por miles de ciudadanos que se dieron cita para manifestar su inconformidad con el actual gobierno, gritando consignas de: “el INE no se toca”.
Se calcula que más de 500 mil personas se acumularon en la plancha del Zócalo este domingo para la marcha a favor del INE y contra el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, relativas a las reformas en materia electoral impulsadas desde Palacio Nacional.
En el evento, los principales oradores fueron BEATRIZ PAGÉS, directora de la revista “Siempre”, hija del periodista JOSÉ PAGÉS LLERGO; y JOSÉ RAMÓN COSSÍO, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En su mensaje, la periodista BEATRIZ PAGÉS explicó que el evento era un encuentro de alegría y libertad, motivado a los asistentes con las frases “el INE no se toca”, “el voto no se roba”, argumentando estar listos para impedir un golpe a la institución y a las libertades. En otra parte de su discurso mencionó que el gobierno actual quiere mutilar al INE porque les estorba el voto libre y que el Plan B es la crónica de un fraude anunciado.
Por su parte el ministro JOSÉ RAMÓN COSSÍO señaló que miles de personas estaban unidos en México y en el extranjero por considerar que las reformas a las leyes electorales pretenden controlar las elecciones. Adujo que el movimiento opositor representa los frenos y contrapesos de los que ocupan temporalmente el poder, para impedir que una persona puede establecer un gobierno con el que el pueblo no esté de acuerdo.
El jurisconsulto adujo que, en el Plan B de López Obrador y su gobierno, se encontraron múltiples violaciones a la Constitución y aún con todo eso se negaron a entrar al debate, por lo que, al desconocer el papel de la justicia, tal como lo prevé la constitución. De este modo, un hombre que considera que su proyecto político nos lo puede imponer a todos, atenta contra la voluntad popular y el respeto al estado de derecho.
Con todo y que el objetivo primordial del movimiento opositor se centra en la elección presidencial del 2024, difícilmente lograría tal propósito ante la falta de un auténtico liderazgo visible que pueda de manera efectiva enfrentarse en las urnas al candidato(a) de morena y sus aliados, sin soslayar que la izquierda es gobierno, lo que acrecienta la ventaja, amén del liderazgo de AMLO, que a más de 4 años de gobierno mantiene altos índices de aceptación en todo el territorio nacional.
A mis lectores les comento que el PLAN B plantea una reforma a las leyes secundarias y no a la Constitución, precisamente porque la reforma constitucional fracasó en el Congreso, donde el gobierno no obtuvo los votos necesarios ante el rechazo de la oposición en diciembre de 2022. Por esa razón, AMLO respondió con el llamado plan B, basado en reformas de leyes secundarias, las que, según sus críticos, reducirían la autonomía y la capacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) de organizar las elecciones de 2024, unos comicios importantes para el país pues se renovará la presidencia, el Poder Legislativo y la mayoría de las gubernaturas, diputaciones locales, alcaldías y cargos locales.
Para la 4T, en principio el PLAN B contempla la desaparición del Servicio Profesional Electoral, uno de los ejes fundamentales del INE; y, con esos cambios se busca ahorrar para que puedan liberar recursos, ante el excesivo gasto del INE.
A mis lectores les comento que jurídicamente, la reforma puede ser impugnada tanto en aspectos técnicos ante el Tribunal Electoral, como por temas de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. Los tiempos se acortan y las impugnaciones debería resolverse antes del 2 de septiembre cuando formalmente inicia el proceso electoral 2023-2024.
Lo AGRIDULCE deviene en reconocer que todo gobernante debe saber escuchar a su pueblo, incluso las voces de aquellos que opinen diferente. La democracia se construye con la confluencia de las distintas formas de pensamiento y corrientes ideológicas; privilegiar los acuerdos o consensos, ante la obstinación y cerrazón.
Al final, los mexicanos debemos reconocer que el movimiento opositor crece cada día más, aunque sin duda no le alcanzará para ganar la Presidencia en el 2024, al carecer de un líder auténtico que encauce sus razones y reclamos. En cambio, en morena y sus aliados se cuenta con los liderazgos de CLAUDIA SHIENBAUM, MARCELO EBRARD, RICARDO MONREAL, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA entre otros y, además les ayuda la aceptación que tiene el Presidente que ronda el 70%. Gran evento el de hoy, pero no es suficiente. ¡HE DICHO ¡