-AGIDULCE: –DIFÍCIL DECISIÓN; NECESARIO SUBIR LA TASA DE INTERÉS AL 7.75%.
-EN LA HISTORIA RECIENTE, ZEDILLO TUVO UNA TASA DEL 31.88%; FOX 16.9%; CALDERÓN 8.27% y PEÑA NIETO 7.99%.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Difícil decisión, pero necesaria incrementar la tasa de interés al 7.75% , ya que pese a las medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco de México, para tratar de contener la inflación, ya que en este caso el índice de precios se situó en 7,88% en la primera mitad de junio, su mayor nivel desde enero de 2001 y un 0,49% más que en la quincena anterior.
En contraposición, los combustibles como el gas LP registran reducciones; sin embargo, el encarecimiento de los alimentos sigue empujando al alza los precios.
Se destaca el aumento de los alimentos y bebidas, con un avance del 11.7% anual.
Mientras tanto, los energéticos, se colocaron en un 9.13% anual, un 0.49% más que en la quincena anterior. Los precios de los combustibles, que tocaron máximos en más de una década tras la invasión rusa de Ucrania, se situaron en un 5.8% anual, un aumento del 0.18% respecto a la quincena anterior.
Los productos alimenticios son lo que se han incrementado en este año, como el caso de la papa, que registró un mayor aumento, con un alza del 16.7% respecto a la quincena anterior. Le siguen la naranja, con 13.1%; la electricidad, con 2.5%; y el pollo, con 2.2%.
En el caso del gas LP, cuyo encarecimiento el año pasado provocó alarma en el Gobierno, bajó un 1.5% quincenal.
Las mediciones económicas del mes de junio han sorprendido a los analistas, que esperaban una inflación menor, por lo que es altamente probable que las previsiones de inflación hacia el cierre del año sigan siendo revisadas al alza hacia 8%, aun cuando se espera controlarla.
Antes esas presiones inflacionarias, el Banco de México ha sacado la artillería para enfrentar el aumento de los precios. En una decisión histórica, la institución ha elevado este jueves en 75 puntos básicos la tasa de interés hasta situarla en 7.75%, el noveno aumento consecutivo.
El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha tratado de contener el aumento de precios con distintas medidas. Los estímulos fiscales a la compra de gasolina han evitado que el encarecimiento sea aún mayor, aunque puede llegar a costar hasta 400.000 millones de pesos al erario, según el Servicio de Administración Tributaria.
Otro punto a destacar, es que el Gobierno negoció con las principales empresas del sector alimentario para mantener estable el precio de 24 productos de la canasta básica. Lo que al menos representa un alivio para las clases más necesitadas del país.
Con todo y esos esfuerzos, los detractores del gobierno de la 4T y de AMLO, pasan por alto que en la época neoliberal tuvimos: 1-En el año de 1996, cuando gobernaba ERNESTO ZEDILLO, la tasa de interés rondaba el 31.58%. 2-Con el PAN y FOX el señor de las botas, estuvo oscilando del 16.95% a 9.61 %. 3- Con otro panista, Felipe Calderón en el 2008, la tasa de interés alcanzó el 8.27%.; y, 4- En el gobierno del PRI de Peña Nieto, al final de su sexenio rondaba el 7.99%.
A mis cinco lectores les digo que los opositores y críticos del gobierno actual, se olvidan que a AMLO le tocó lidiar con la pandemia del coronavirus y que a nivel global las economías se estancaron, incluso muchos países tuvieron que solicitar empréstitos para enfrentar la crisis, endeudando con ello a su país y comprometiendo sus finanzas. Y recientemente, los efectos que a nivel mundial está provocado en las economías, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En el caso de México, no se ha solicitado préstamo alguno; y, además, se están construyendo megaproyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum.
Ha mantenido el precio de las gasolinas y del gas, para evitar que la inflación se eleve aún más. Continúa con los apoyos y programas sociales que benefician a millones de mexicanos de las clases vulnerables.
Todo eso se ha logrado evitado que la clase política preponderante se enriquezca a costa del presupuesto público, como antaño sucedía. Por eso hoy, lo que antes se robaban, se aplica en beneficio del pueblo de México.
AGRIDULCE resulta observar, como los opositores rapaces con su equipo de “chayoteros”, se encargan de tergiversar la realidad con la intención de ganar adeptos. Lo cierto es que el pueblo ya los conoce y sabe de sus mañas y trucos que emplean para tal fin. El resultado es contrario a lo que esperan, porque los mexicanos en los hechos les aplican el látigo del desprecio.
Al final, reconocer que el silencio y la sonrisa son dos armas muy poderosas; la sonrisa resuelve problemas y el silencio los evita. ¡HE DICHO ¡