• Sáb. Oct 5th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

AGRIDULCE. Expresiones y más.

Spread the love

 

 

Por el Mtro. José A. Ordóñez González.

 

-DE LA DICTADURA PERFECTA A LA DEMOCRACIA.

-EL EJEMPLO DE MEXICO Y LA MARCA MORENA-4T

 

Sin duda alguna el escritor Gene Sharp no es el “Che Guevara”, pero es posible que haya tenido más influencia que cualquier otro teórico político de su generación.

 

Su mensaje primordial es que el poder de las dictaduras proviene de la obediencia voluntaria del pueblo que gobiernan y que, si la gente puede desarrollar métodos pacíficos para retener ese consentimiento, estos regímenes se derrumban.

 

Existe evidencia que sus textos han ayudado a millones de personas en todo el mundo a liberarse sin violencia de regímenes autoritarios.

 

Las armas no violentas que propone Gene Sharp en su obra intitulada “De la dictadura a la democracia”, van desde el uso de colores y símbolos hasta funerales simulados y boycotts; técnicas extraídas de un estudio profundo del desafío a la tiranía a través de la historia.

 

Refiere Sharp que, estas armas no violentas son muy importantes porque le dan a la gente una alternativa. Si la gente no las tiene, si no se dan cuenta de su poder, volverán a caer en la violencia y la guerra una y otra vez.

 

Cabe recordar que tras el «levantamiento verde» en Irán, en 2009, muchos de los manifestantes fueron acusados en sus juicios de utilizar más de cien de los 198 métodos que propone en su obra Gene Sharp.

 

De la Dictadura a la Democracia, fue escrito para el movimiento democrático birmano, en 1993, luego del encarcelamiento de Aung San Suu Kyi. Y sin ser un especialista sobre ese país, escribió una guía genérica para derrocar a una dictadura.

 

No fue esa su intención inicial, pero Gene Sharp logró que su Obra pudiera aplicarse a cualquier país del mundo, sobrepasando cualquier frontera religiosa o cultural.

 

Su contribución al derrocamiento de Milosevic, en Serbia, en 2000, lo catapultó a toda Europa del Este, Sudamérica y Medio Oriente.

 

En toda lucha pacífica se deben identificar los pilares de un régimen; el ejército, la economía, las Instituciones, entre los más importantes y, al lograr el apoyo o derrumbe de cualquier de esos pilares, el gobierno llegará a su fin.

 

Así pasó en Egipto, en la primavera árabe de julio del año 2013, cuando el pueblo logro derrumbar el gobierno encabezado por el presidente Mohamed Morsi, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de aquel pais.

Ese movimiento pacifico del pueblo egipcio, nació como consecuencia del alza a los precios de los alimentos, falta de trabajo y el derrumbe de la economía y la grave crisis política.

 

En nuestro país, AMLO y el grupo de intelectuales que lo apoyan desde hace más de 18 años, fueron instrumentando gran parte de las estrategias y métodos enunciados en el Manual de Sharp.

 

Se ejecutaron, en esa lucha pacífica una serie de métodos, empezando por logar la identidad del movimiento social, con emblemas, símbolos y colores, como las utilizadas en el gobierno legitimo y recientemente con el partido que fundaron llamado morena.

 

Basta recordar las numerosas marchas multitudinarias que, a través de esos años, llevaron a cabo en la capital del país y en las principales ciudades de las entidades federativas.

 

Lo AMARGO resultante de toda esa lucha, fueron las desapariciones forzadas y matanzas de lideres disidentes que acompañaban a ese movimiento pacifico todos esos años, y el control severo que los gobiernos PRIANISTAS tenían de los medios de comunicación, para manipular los hechos y engañar al pueblo.

 

Se criminalizaba la protesta y se sometía de esa manera a quienes se atrevía levantar la voz para defender los intereses genuinos de la ciudadanía.

 

Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Al menos en México así aconteció, se logró derrocar a ese régimen político, a través de la vía electoral y de manera pacífica, cuando la ciudadanía se volcó a votar en favor de un cambio.

 

El pueblo se organizó y con algunas de las técnicas y métodos mencionados en la obra de Sharp, se cristalizó el cambio tan anhelado con la llegada de AMLO a la Presidencia de México.

 

Lo DULCE de todas esas experiencias para los mexicanos, es observar como el poder reside en el pueblo y, que a través de métodos pacíficos como los 198 enunciados por Gene Sharp su manual, cualquier pueblo del mundo lo puede logar.

 

En México se logró. Pero ese cambio apenas empieza, por lo que aún se requiere del apoyo del pueblo mexicano para vigilar y exigir que la forma de hacer política en nuestro país, sea honesta y trasparente.

 

Los ciudadanos, además debemos exigir a nuestros gobernantes que sirvan al pueblo, rindan cuentas, castiguen al corrupto y hagan prevalecer la justicia.

 

Se acabó la dictadura perfecta en México, que por más de 80 años ostentó un pequeño grupo de políticos y empresarios provenientes de PRI y PAN.  Prevalece la democracia y avanzamos en justicia social.

 

La lucha pacífica con los métodos enunciados por Gene Sharp en su obra “De la Dictadura a la democracia”, sin duda alguna fueron utilizados por AMLO, morena y la 4T.

 

Tal vez con el ingrediente o estilo mexicano, pero sirvieron al fin propuesto para llegar al poder e iniciar la trasformación del país.

 

El régimen corrupto de la dictadura perfecta ha caducado en nuestro país. El cambio va que va y va en serio.  ¡ He dicho ¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *