Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
. PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL.
-GASTO CON RESPONSABILIDAD.
– ¿Y LOS ESTADOS?
-LOS POLITICOS, LOS NUEVOS RICOS.
El Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación se presenta cada año ante la Cámara de Diputados, como fecha límite el 15 de noviembre de cada año y, se aprueba antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (15 de diciembre).
Cabe señalar que el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2022, importa la cantidad de $7,088,250,300,000, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.
En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $875,570,500,000.
Después de realizar un análisis detallado del citado proyecto de presupuesto, los integrantes de la Asociación de Bancos de México, consideraron que, en comparación con otros países, el gobierno federal no ha caído en la tentación de empujar un crecimiento de manera artificial.
Coincidieron en señalar que Presupuesto 2022 es responsable y alcanzable
Además, estimaron que el Paquete Económico para el año 2022 planteado por el gobierno federal incluía un presupuesto responsable y mantenía prudencia en el manejo de la política económica de México.
De esta manera, el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno federal, abonará para que el sector financiero tenga la certeza y la certidumbre de que podrá hacer su trabajo, asumiendo que no habrá descalabros en el mediano y largo plazo.
Es importante resaltar que el proyecto de presupuesto, incorpora un elemento muy importante hacia el gasto público, particularmente en obras de infraestructura, lo cual tiene un factor multiplicador, lo que se traduce en crecimiento económico.
Se prevé un gasto con disciplina, precisamente para no gastar lo que no se tiene, con un alto contenido en el lado de inversión.
Se incrementa el gasto social para apoyar a los que menos tienen y, además aumenta el gasto en salud tomando en consideración la pandemia actual.
Es un proyecto económico con visión y con sentido de responsabilidad.
Corresponde a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en ejercicio de sus facultades constitucionales, conocer, discutir y en su caso aprobar el presupuesto de egresos de la Federación.
En las entidades federativas se realiza un ejercicio similar, para que sean los Congresos locales quienes aprueben el gasto público proyectado por el ejecutivo.
Lo AMARGO en este contexto son los excesos presupuestarios y las formas como sin un análisis concienzudo, los diputados locales, por lo regular, siguiendo instrucciones del Titular del Ejecutivo en turno, aprueban esos presupuestos de egresos.
De esta manera los gobiernos de los estados gastan más de lo proyectado, sin responsabilidad y de manera discrecional. Endeudan el futuro de su pueblo.
Verbigracia, se destinan grandes recursos económicos para mantener a un reducido grupo de súper funcionarios que perciben de salario, montos superiores a lo que le pagamos al Presidente de la República.
No atienden en las entidades federativas, las normas que rigen en temas de austeridad y responsabilidad en el gasto, menos aún se siguen lineamientos de disciplina fiscal.
Por otra parte, suele suceder que cuando se auditan los recursos y la forma como los alcaldes aplican los recursos federales y estatales, los abusos y actos de corrupción de éstos, son tolerados en un intercambio de favores políticos o, para controlar o bien someter a los adversarios.
De esa forma muchos políticos toman los dineros del presupuesto y llegan a convertirse en breve término, en millonarios; y ostentan sus nuevas fortunas a la vista del pueblo, porque el cinismo es otro de sus valores torcidos.
Todavía en los tres niveles de gobierno prevalece la corrupción, se otorgan favores y obras; se cobra el moche a quienes de manera directa o con concursos simulados, les adjudican obra pública.
Esporádicos casos de combate a la corrupción, pero los ciudadanos no vemos que se haya llegado hasta los de arriba.
Tenemos el caso de los Ex Presidentes, y otros importantes personajes como Carlos Antonio Romero Deschamps y los secretarios generales de las 36 Secciones del Sindicato Petrolero, por citar solo algunos pocos ejemplos emblemáticos.
Son contados los casos que llegan a la palestra pública, relativos al combate a la corrupción y, demasiados personajes que gozan hasta le fecha de impunidad, no obstante que amasaron ilícitamente grandes fortunas al amparo del poder público.
En los estados de la república, la práctica del moche prevalece arraigada y con mayor descaro.
Son los hermanos, primos, parientes cercanos o amigos del gobernante en turno, los encargados de recaudar los moches. Y esas formas de operar se replican en un gran número de gobiernos estatales.
En Singapur combatieron el problema de la corrupción, colgando a los servidores públicos y demás involucrados en ese tipo de actos deleznables. El dinero público ahora tiene el destino programado en la ley.
Si en nuestro país se llegara a ese extremo, sin duda alguna faltaría cuerdas para castigar a tanto corrupto, amen que está prohibida la pena de muerte por disposición constitucional y legal.
Lo DULCE de todo esto es que los ciudadanos ya entendimos que el gasto del gobierno lo aportamos todos, al pagar nuestros impuestos, al pagar productos y servicios. Y que está en nosotros exigir que los recursos se aplican de manera responsable, eficiente y eficaz.
Ya entendimos que tenemos el derecho de exigir que se castigue a los corruptos y, se les decomise los dineros o bienes obtenidos con recursos públicos y sobornos.
Comprendimos además que, sin importar ideologías políticas, tenemos el derecho de exigir a los servidores públicos, gobiernen y trabajen para todos, porque sus salarios los pagamos los ciudadanos.
Por ello, los ciudadanos exigimos y logramos que a nivel federal se proyecte un presupuesto de egresos en el que se privilegie la inversión pública y el apoyo social a las clases vulnerables.
Los ciudadanos tenemos el poder para exigir que se acabe con los privilegios de que gozan unos cuantos.
Ya basta de políticos corruptos que, de la noche a la mañana, sin poder justificar, lleven a la vista de todos, una vida de lujos y ostentación de la riqueza mal habida.
Muchos políticos son los nuevos millonarios del país. Y no se explica las inconmensurables fortunas que poseen.
En ese tenor tenemos a los expresidentes Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Fox, Felipe Calderón y, Peña Nieto. Inclusive en notas periodísticas recientes afloró la inmensa fortuna del Ex Presidente Luis Echeverria.
Además, los nuevos jeques petroleros de México:
-Dos ex secretarios de Hacienda, Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz;
– Tres ex secretarios de Energía, Jesús Reyes Heroles Jr., Jordy Herrera y Georgina Kessel;
-Un ex secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza;
-Un ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán;
-Un ex jefe de la oficina de la Presidencia, Joseph Marie Córdova Montoya;
– Un asesor también del presidente de la BVM, Luis Téllez;
-Cuatro directores de Pemex, Luis Ramírez Corso, Adrián Lajous Vargas, Suárez Coppel e inclusive Emilio Lozoya.
-Emilio Gamba Patrón, de político mexicano ahora petrolero y empresario millonario que ha sorteado más escándalos en la época reciente, porque su nombre ha surgido constantemente en casos de corrupción como el de Javier Duarte, Odebrecht, OHL y Pegasus
Y muchos otros ex funcionarios mexicanos son hoy los nuevos políticos millonarios y empresarios petroleros.
Y las preguntas resuenan en nuestras mentes: ¿de dónde sacaron los dineros para llegar a tener ese status de super inversores petroleros?; ¿Quién pompo?
Esperamos los mexicanos que un día no muy lejano les alcance la acción de la justicia; y así, sus corruptelas no queden impunes.
De ahora en adelante los políticos que elijamos deberán entender que gobernar es un privilegio, y tendrán el deber moral y social de ayudar a los demás, llevando una vida ejemplar y modesta acorde al peculio que reciban por el servicio prestado.
Seamos todos vigilantes de la aplicación de los recursos públicos, para que el gasto de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno sea responsable, con visión de desarrollo social y económico.
Exigimos políticos honestos y diligentes; existen, pero son los menos.
Que los dineros públicos contemplados en los presupuestos de egresos, se apliquen al rubro proyectado y, no se desvíe a los bolsillos de nuestros gobernantes y allegados.
Es cierto, los mexicanos ya estamos hartos de gobernantes corruptos.
Para acabar con ellos y cambiar el rumbo del país, no se requiere colgarlos como en Singapur, es menester exigir que se aplique todo el peso de la ley en su contra.
Se requiere el apoyo de todos. Está en nuestras manos lograrlo. ¡He dicho ¡