Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
-LOS ASPIRANTES A LA CANDIDATURA DE MORENA A LA GUBERNATURA DE TAMAULIPAS.
– LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, PARA ACCEDER A ESA CANDIDATURA.
Sin lugar a dudas la lucha electoral para la gubernatura de Tamaulipas será de dos, es decir, entre el candidato de morena y aquél que postule el PAN.
El próximo domingo 5 de junio del 2022, se elijará mediante el voto popular, al próximo gobernador de Tamaulipas. Se pronostica por la mayoría de las casas encuestadoras serias, que el triunfo será para morena y su candidato.
En morena Tamaulipas se apuntaron muchísimos, como dijo AMLO al tratar con demasiada anticipación el tema de la sucesión presidencial.
Manifestaron su intención en ese sentido: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, MARIO LÓPEZ, JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL JR., ERASMO GONZÁLEZ, FELIPE GARZA NARVÁEZ y otros. Y por el lado femenino se escuchan fuertes LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES, NATALY GARCÍA Y CARMEN LILIA CANTÚROSAS.
Hoy solo analizaremos las ventajas y desventajas que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene para acceder a esa postulación de morena, tan anhelada por muchos en esta época.
VENTAJAS:
1.- Sabe sacar provecho político desde su posición como Senador de la República, y a las comisiones que le han sido confiadas dentro de morena.
2.- Como Médico de profesión y las posiciones que ocupó en el sector salud, en los gobiernos estatales del PRI, tuvo contacto directo con el personal en todo el estado y, además a través de esa estructura gubernamental, con los ciudadanos Tamaulipecos.
3.- Le ha beneficiado las relaciones y amistades forjadas por su padre, el extinto Ingeniero Américo Villarreal Guerra, quien fuera Gobernador de Tamaulipas de 1987 A 1993. Entre esas amistades se incluye a AMLO.
4.- Es un hombre discreto, mesurado, que se maneja con bajo perfil, y no se le conocen problemas o escándalos en su vida privada y social.
5.- A logrado relacionarse con los principales actores políticos de morena a nivel nacional, en su aún corta incursión en la política y en las filas del partido en el poder.
DESVENTAJAS:
1.-No se le conoce trabajo partidario en morena, las bases no se identifican con él. Si bien fue comisionado en el estado de Sinaloa, en las pasadas elecciones donde el candidato de morena se alzó con el triunfo, fueron otros factores los que influyeron para ello.
2.- Los militantes y simpatizantes de morena, en su mayoría prefieren apoyar a un verdadero morenista y, no apoyar a personas provenientes recientemente del PRI, PAN u otros partidos políticos. Y el caso del Dr. Américo Villarreal no es la excepción.
3.-No tiene el carisma y por ende la empatía con el pueblo tamaulipeco. Le falta mucho trabajar en su imagen y en el desenvolvimiento con los ciudadanos. Se le ve un tanto gris como personaje político.
4.-El haber permanecido dentro de los gobiernos nefastos y corruptos del PRI, de Tomas Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández, y Egidio Torre Cantú, sin levantar la voz ante tanta corrupción y desvergüenza, desde el sector salud donde despachaba, lo deja muy mal parado ante el pueblo tamaulipeco.
5.- Existen señalamientos de actos de corrupción relacionados con la manera como se desviaron recursos económicos, equipos médicos y personal, para beneficiar en la capital del estado, a una élite de médicos y dueños de hospitales y enriquecerse al comerciar con la salud de la gente. Si no lo hizo de manera directa, al menos lo toleró sin hacer nada al respecto.
6.-Se empecina en promocionarse con encuestas patito, diseñadas para hacerlo aparecer como el aspirante mejor posesionado de morena. Se comenta con singular alegría en las charlas de café, que todo es un plan orquestado por el gobierno actual porque le conviene al PAN que se le postule y así tener de contendiente a un rival débil que pueda ser derrotado por Cesar Verastegui Ostos, “el Truco”, o Chucho Nader.
7.- Falto de carácter, no se ha visto al Dr. Villarreal Anaya, criticar al gobierno estatal panista, ni aún con tantos escándalos legales y penales de CDV, de su familia, amigos y colaboradores cercanos. Le ha puesto el ejemplo una dama en ese tema, la Senadora de la Republica Lupita Covarrubias, quien ha sido una férrea defensora de los tamaulipecos desde la tribuna en el Congreso.
8.- No ganaría la elección si fuera el candidato de morena a la gubernatura. Sería un grave retroceso para la 4T en Tamaulipas.
Mario Delgado, el Primor de morena, en un evento público durante las pasadas elecciones, aseveró que el Dr. Américo Villarreal estaba practicando en Sinaloa para llegar a Tamaulipas.
La sugerencia de los tamaulipecos es que continúe con sus prácticas y siga en la fila, esperando que, por méritos propios demostrados a la militancia de morena, un día no muy lejano consiga esa candidatura.
Lo AGRIDULCE en este caso es que, como ya falleció Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, y por ende su personaje del “Chapulín Colorado”, los tamaulipecos ya no podemos gritar a los cuatro vientos: ¡Oh ¡.. ¿y ahora quién podrá defendernos?
Sin embargo, que recuerden los dirigentes de morena o de cualquier otro partido político, que con el pueblo todo, sin el pueblo nada. ¡He dicho ¡