• Jue. Nov 21st, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

AGRIDULCE. Expresiones y más.

Poradmin

Oct 5, 2021
Spread the love

Por el Mtro. José A. Ordóñez González.

-EN EL RECIENTE ESCÁNDALO DENOMINADO “PANDORA PAPERS”, FIGURAN AMIGOS Y FAMILIARES DEL EXPRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO.
-EMPRESARIOS, CONTRATISTAS, GOBERNADORES Y EXGOBERNADORES RELACIONADOS CON PEÑA NIETO, SE DIERON GUSTO CON EL GASTO.
– TANTOS DATOS DE PRUEBA Y NOMBRES; ¿LLEGARÁ LA HORA DE AJUSTAR CUENTAS?

-Se destapa otra cloaca y emerge la corrupción, la evasión de impuestos, defraudación fiscal y el lavado de dinero.

Afloran los nombres de personajes entre los que destacan empresarios que le hicieron favores al Expresidente Peña Nieto.

Tal es el caso de Juan Armando Hinojosa Cantú y Ricardo Pierdant Grunstein; contratistas vinculados al PRI, como Carlos Peralta Quintero, o integrantes del Grupo Atlacomulco, como su primo Alfredo del Mazo, el actual gobernador del Estado de México, y los hijos de su mentor, el también exgobernador Arturo Montiel Rojas, así como Carlos Antonio Romero Deschamps.

De igual manera figuran integrantes de su gabinete o familiares, como Enrique Martínez y Martínez, quien fuera titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el hijo de su exprocurador Jesús Murillo Karam, así como dos hermanos de Alberto Bazbaz Sacal, su poderoso titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

Y además se menciona a uno de sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez.

Al escándalo de Pandora Papers, se suman otros como los que usaron la industria offshore para presuntas actividades delincuenciales, como su abogado y amigo, Juan Ramón Collado Mocelo, quién utilizó estructuras de papel para enviar más de 120 millones de dólares a sus cuentas escondidas en la polémica Banca Privada de Andorra. Y siguen apareciendo más.

Recordemos que la justicia de Andorra las congeló millones de dólares depositados en aquella región, por lo que, en 2015, el gobierno de Peña Nieto montó una operación de Estado que logró descongelarlas en 2018. Sin embargo, volvieron a congelarlas después de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Ahora se conoce que el modus operandi de Collado para enviar dinero en efectivo a Andorra –mediante casas de cambio, no eran exclusivamente para el abogado, sino también para sus clientes, entre ellos los expresidentes Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari; y además, para Carlos Romero Deschamps, entre otros. Collado se encuentra preso respondiendo por ello, en cambio los ex Presidentes y Romero Deschamps gozan de total impunidad, disfrutando de la vida, libres de culpa.

Emilio Lozoya Austin también usó estructuras offshore en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) y cuentas bancarias en Suiza para recibir sobornos de la empresa Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA), parte de los cuales fueron a parar a la campaña del priista, según reconoció ante la justicia

El sexenio de Peña Nieto, se caracterizó por sus escándalos de corrupción, como los desvíos multimillonarios mediante empresas fantasma, conocidos como la Estafa Maestra, los fraudes colosales a Pemex o los sobornos de Odebrecht.

Los casos de los tamaulipecos Juan Armando Hinojosa Cantú y Carlos Antonio Romero Deschamps (exlíder y operador del Sindicato Petrolero), podría quedar como los más emblemáticos para entender el modus operandi de la administración pasada.

Pero no se entiende como continúan libres gozando de su inconmensurable riqueza mal habida, con la pasividad del gobierno de la 4T, no obstante que cacarean constantemente el combate a la corrupción e impunidad.

Hinojosa Cantú, como contratista, en el gobierno de Peña Nieto, se benefició con obras por más de 60 mil millones de pesos.

Existen pruebas que acreditan como financió la mansión de Peña Nieto y su esposa en Las Lomas, y la de su poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el club de Golf de Malinalco.

Con el escándalo de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, SCT y Pemex, y las comisiones que cobraba las compartió también en efectivo con Peña Nieto, dicho por Emilio Lozoya.

Habría que recordar, de acuerdo a los Panamá Papers, que asesores financieros ayudaron a Hinojosa Cantú a mover más de 100 millones de dólares escondidos en cuentas bancarias, a nombre de sociedades de papel hacia tres fideicomisos en Nueva Zelanda, abiertos a nombre de su madre y de su suegra, y fundaciones en Países Bajos.

Tras la llegada de Peña Nieto a Los Pinos, la fortuna de Hinojosa Cantú se disparó exponencialmente. Sus contadores del despacho D’Orléans, Bourbon & Associates aseveraron que los 100 millones de dólares escondidos en los esquemas offshore representaban solamente una pequeña parte del portfolio del cliente. Obscena la forma de enriquecerse al amparo del poder público.

Otro personaje del grupo Atlacomulco es Arturo Montiel Yáñez, el Junior, quien creó el Art Saint Trust con Stanford Trust, en Antigua, mediante el cual movió 3.5 millones de dólares de inversiones.

En julio de 2019 salió a la luz pública que Alfredo Del Mazo Maza escondió en 2009 –cuando era presidente municipal de Huixquilucán– una cuenta bancaria por cientos de millones de dólares, en la polémica Banca Privada de Andorra, junto con otros destacados priistas, como Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, o Elba Esther Gordillo y Carlos Antonio Romero Deschamps.

Otro más en la lista es Carlos Peralta Quintero, viejo amigo de Raúl Salinas de Gortari, el “hermano incómodo” del expresidente Carlos Salinas de Gortari, también pudo ser agradecido con Peña Nieto: durante el sexenio pasado la empresa IUSA simuló competir con la empresa Conymed, de su cuñado Andrés Tort Rivero, y juntas recibieron contratos por más de 12 mil millones de pesos.

Raúl Salinas de Gortari, también es un amplio conocedor del mundo offshore: en los noventa controló varias sociedades de papel en las Islas Caimán, para concentrar 17 cuentas bancarias en Suiza, algunas de las cuales abrió con nombres falsos, como Juan Guillermo Gómez Gutiérrez y Juan José González Cadena.

El hermano del expresidente Salinas utilizó estas sociedades para negocios en México: recibió 50 millones de dólares de Peralta para impulsar el desarrollo económico de México, y en 1993 prestó 29 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego para la adquisición de la televisora Imevisión, que posteriormente llamó TV Azteca.

Lo AMARGO de todo ello es que resulta incomprensible como en casos tan documentados de tantas fechorías e ilícitos cometidos por Peña Nieto, Videgaray, Hinojosa Cantú, Romero Deschamps y todos lo que se mencionan, a tres años del gobierno de la 4T, no hayan sido sancionados.

No se les toca ni con el pétalo de una rosa, aunque en febrero pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia ante la FGR por irregularidades detectadas en la obra del Hangar Presidencial, realizada por Grupo Higa; y la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto ha hecho lo propio, pero al final no pasa nada.

Esperaremos lo DULCE, cuando nuestras autoridades actúen y prevalezca la justicia y, de esa manera estos personajes siniestros de la política nacional enfrenten las consecuencias de sus actos, y entonces los mexicanos podremos gritar: ¡VIVA MÉXICO ¡

Tres años y contando. Como seres humanos podemos perdonar a esos personajes, pero la Justicia es ciega y debe hacerse cargo de ellos. ¡HE DICHO ¡

 

 

Comparte este Contenido

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *