Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
A partir del gobierno actual no hay presos políticos, tenemos políticos presos. Palabras recientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los Prianistas callaron cuando en enero del año 1989, el entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, ordenó encarcelar a quien fuera líder moral del sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.
No recuerdo que los medios de comunicación y los grupos políticos del PRI y del PAN salieran a protestar o al menos opinar de lo ilegal del operativo que se desplegó para detener, en horas de la madrugada, al ex líder petrolero.
Hernández Galicia y algunos de sus seguidores dijeron que las acusaciones de haber asesinado a un agente del Ministerio Público Federal y de poseer armas fueron un invento.
Inclusive, después de analizar los hechos, Amnistía Internacional lo llamó un preso político por atreverse a oponerse a los planes de privatización del gobierno y criticar públicamente al presidente Salinas.
En contraposición, los mexicanos vemos como la justicia y gracia es selectiva. Importante resultan las relaciones e influencias políticas, en la toma de acuerdos para privilegiar solo a ese grupo predominante de la política en México.
Verbigracia, la liberación de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se dio unos meses antes del fin del sexenio de Enrique Peña Nieto, que nos hace recordar aquella frase célebre que se atribuye tanto a Benito Juárez como a Porfirio Díaz y que dice: “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”.
Lo AMARGO resultante del anterior análisis, es la forma como actuaba ese grupo dominante del poder público, político y económico en el país, ante la complacencia y silencio de los medios de comunicación y de los grupos del PAN y del PRI, para acallar las conciencias de los mexicanos que se atrevían a levantar la voz, denunciando sus actos arbitrarios y tropelías constantes.
Esos privilegiados del pasado, son los que ahora protestan y alzan la voz sin cohesión ni razón, con la mala intención de denostar y ridiculizar las acciones del gobierno de la 4T. Y están libres por su forma diferente de pensar.
Se estima que hay cientos de presos políticos en México, heredados por los gobiernos PRIANISTAS, incluyendo defensores del medio ambiente, activistas indígenas y mujeres encarceladas por abortos, entre otros.
Muchos activistas fueron encarcelados por cargos falsos después de retar intereses políticos o económicos a nivel local.
José Humberto Pérez Espinoza, un Economista de 53 años permanece encarcelado en el Penal Neza Norte en el Estado de México, considerado como un preso de conciencia.
Pérez Espinoza se volvió un personaje público dado su liderazgo al Frente Mexiquense por una Vivienda Digna, un movimiento activista de propietarios de casas que desentrañaron redes de corrupción entre las agencias de vivienda pública y el sector privado en México.
Otro caso a mencionar, el de Leonel Manzano Sosa, un profesor de Historia originario de Oaxaca, un Estado al sur de México. Manzano fue liberado el 28 de diciembre de 2019, junto a otras tres personas tras ser encarcelado por oponerse fervientemente, junto a otros activistas, a la reforma educativa impulsada por el ex presidente Peña Nieto. Eso lo llevó a ser acusado de secuestro en 2013, hechos que la justicia nunca pudo comprobar.
Y casos como el anterior se multiplicaron en los sexenios gobernados por el PRI y PAN.
Otros casos emblemáticos como el de Nestora Salgado y del activista y antropólogo indígena Miguel Ángel Peralta Betanzos, que después de permanecer presos por más de 4 años, fueron liberados. Su delito, denunciar a los grupos en el poder.
Lo DULCE es este tema estriba en la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde su llegada al poder, prometió la liberación de presos políticos.
Se comisionó a la senadora electa Nestora Salgado, quien fue presa política, recopilar una lista de los presos políticos que podrían beneficiar de una amnistía.
La Secretaría de Gobernación, se ha dado a la tarea de evaluar la lista bajo la dirección del subsecretario Alejandro Encinas, quien recientemente informó que 538 casos de prisioneros políticos estaban siendo evaluados y que 31 habían sido liberados.
Desde luego que asegurar justicia para los presos políticos de México genera un enorme reto de logística. Muchos están encarcelados bajo cargos falsos por crímenes fabricados, por lo que resulta complicado averiguar quién califica como preso político.
El presidente envió al Congreso una propuesta de ley de Amnistía con el objeto de beneficiar a las personas encarceladas por ofensas menores, incluyendo robo, crímenes menores relacionados con drogas y cargos relacionados al aborto, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2020.
Y recientemente emitió además un decreto para beneficiar a presos que hayan sido torturados, que tengan más de 65 años o lleven más de 10 años sin sentencia, por lo que se estima que puedan ser más de 94 mil.
De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), hasta marzo de 2021, en México hay 219 mil 117 personas privadas de su libertad.
Los mexicanos debemos tener como objetivo principal en este tema, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar o por su postura política, que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta, y que no se fabriquen delitos a opositores o a adversarios.
El presidente en un inicio planteaba la posibilidad del indulto o perdón. El perdón presidencial no es la solución. Los presos políticos no quieren que se los perdone porque no han hecho nada malo, quieren que se los absuelva porque no cometieron ningún delito
Los mexicanos no podemos permitir que la protesta social sea criminalizada. No mas presos políticos, si a políticos presos para que respondan por sus actos. ¡He dicho ¡
https://www.nodo50.org/comitecerezo/presos.htm…395 LISTA PARCIAL DE PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA EN MEXICO. –